«12 Años de Esclavitud»: Un retrato sobre la inhumanidad del ser humano


Almudena Ortíz. Madrid, 11/12/2013.


El director británico Steve McQueen trae a la gran pantalla «12 Años de Esclavitud», un filme rotundo y desgarrador, que retrata el drama de la esclavitud, sin tapujos. Avalada por varios premios en festivales independientes, la película se presenta como una firme candidata para los Oscar.

 

McQueen vuelve con una historia real para su nuevo trabajo, como hizo con Bobby Sands en «Hunger»,  y nos acerca a la figura de Solomon Northup, un hombre negro libre que en el siglo XIX fue engañado, vendido como esclavo y sufrió todo tipo de penurias. Un guión basado en la autobiografía de Solomon Northup que conmocionó a Estados Unidos tras su publicación en 1853.

 

Destaca el trabajo de la mayoría de los actores, brillando de manera especial Michael Fassbender, como Edwin Epp y Chiwetel Ejiofor, como Solomon Northup, así como un reparto de lujo entre los secundarios. Es quizás Brad Pitt el que muestra una interpretación menos acertada durante los pocos minutos que aparece en la película, con un papel demasiado conciliador y que no termina de perfilarse.

 

Esta increíble historia real, sobre la lucha de un hombre por su supervivencia y la libertad, presenta con gran realismo imágenes muy duras con todo tipo de vejaciones realizadas a los negros en este periodo. La crudeza de estas escenas, traspasa la pantalla y llega al espectador como un triste retrato de lo peor del ser humano.

 

Contrastan las extraordinarias imágenes repletas de luz y una banda sonora que acompaña las localizaciones en blancos campos de algodón, con la dureza de algunas de las escenas de la película, demasiado intensas y marcadas por un ritmo narrativo lento.

 

Con «12 Años de Esclavitud», McQueen se consolida como un gran retratista de emociones y la película muestra una de esas historias que han de ser contadas, un canto a la libertad del ser humano, en un momento de la historia en que un hombre extraordinario ha dejado el testigo al resto de la humanidad.

 

Valoración (sobre 5): 3,5



Ficha Técnica:

Dirección:  Steve McQueen.

Guión: John Ridley, Steve McQueen.

Género: Drama, Historia, Biografía.

Intérpretes: Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender, Brad Pitt, Michael K. Williams, Paul Dano, Benedict Cumberbatch, Garret Dillahunt, Ruth Negga, Sarah Paulson, Scoot McNairy.

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Duración: 133 minutos.

Distribuidora: DeAPlaneta.