“La piedra oscura” , el entendimiento de la sinrazón


la-piedra-oscura-cartel330x467Almudena Ortiz.Madrid, 14/09/2016.

Una obra de teatro altamente recomendable que logra conectarnos a una época, al miedo y al sentimiento de vergüenza al mismo tiempo. “La piedra oscura”, es una obra de Alberto Conejero, protagonizada por Daniel Grao y Nacho Sánchez, bajo la dirección de Pablo Messiez.

El texto aúna tensión dramática y pulso poético para levantar interrogantes sobre nuestro pasado más reciente y el destino de los olvidados en las cunetas de la historia.

La obra, está inspirada en la vida de Rafael Rodríguez Rapún, un estudiante de ingeniería, secretario de La Barraca, que fue compañero de Federico García Lorca en los últimos años de sus vidas. “La piedra oscura” es una vibrante pieza sobre la memoria como espacio de justicia y también sobre la necesidad de ser perdón.

Un espectáculo estremecedor, que abre una ventana a las atrocidades de la guerra, la injusticia y la maldad frente a la alegría de vivir. La interpretación magnifica de los dos protagonistas ayuda a envolver al espectador en una historia tan cruel, como real, que refleja la dignidad del ser humano.

El desarrollo del diálogo entre los dos únicos personajes de la obra está orquestado con maestría, a través de una gran ternura contenida, que gira en torno a la custodia de unos documentos que corren el peligro de ser destruidos.

El texto nos deja un gran legado cultural y político, pero no pretende dar una lección moral, por el contrario, trata de encontrar espacios para el entendimiento de la sinrazón que conduce a la simbiosis entre el público y el escenario.

La piedra oscura” podrá verse en el Teatro Galileo (calle Galileo, 39, Madrid) del 8 de septiembre al 6 de noviembre de 2016, de jueves a domingo a las 20:00 horas.