“Loving Vincent”: el arte de Van Gogh en movimiento

Luca Lembo. Madrid, 11/01/2018. “Loving Vincent” es una co-producción entre Reino Unido, Estados Unidos y Polonia dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Se trata de la primera película realizada al óleo de la historia del cine, implementando una técnica que ha permitido dar vida a los cuadros del gran pintor holandés Vincent Van Gogh.

La historia se centra en el joven Armand Roulin, que en la Francia de 1891 recibe una carta de su padre; su misión inicial es la de viajar a París y entregársela a Theo Van Gogh, hermano de Vincent. Pero pronto dicha carta se convierte en el pretexto para desplazarse hasta Auvers, la pequeña ciudad donde el pintor vivió durante los últimos meses de su vida, e intentar averiguar lo que se esconde detrás de su muerte repentina.

Para dar vida a la película, las escenas fueron inicialmente rodadas con actores, para que luego artistas de todo el mundo pintaran los más de 65.000 fotogramas; el proceso final de animación ha conseguido que las interpretaciones de los actores se integren perfectamente en las escenas inspiradas en los lienzos del mismo Van Gogh.

Sin duda alguna, “Loving Vincent” es una película en grado de involucrar de lleno al espectador y transportarlo hacia otro mundo, el mundo hecho de imaginación y misterio de uno de los artistas más relevantes de todos los tiempos. Además, el ritmo de narración y sus cambios entre presente – en colores – y pasado – en blanco y negro –, junto con una banda sonora cautivante, crean una atmósfera única que la convierten en una experiencia cinematográfica inolvidable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here