20ª FotoPres la Caixa

Luca Lembo. Madrid, 4/10/2017. El Caixa Forum de Madrid presenta, hasta el 31 de diciembre, la exposición de fotoperiodismo “20ª FotoPres”, que reúne los diez proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres la Caixa.

Esta edición se caracteriza por la variedad de temas y formatos con los que se ha realizado cada uno de los proyectos, evidenciando la amplitud de intereses y de formas de expresión del documentalismo actual.

Destacan temas sociales como la cuestión del aborto en Salvador o la relación de la cultura española con la negritud. Algunos proyectos tratan de la arquitectura popular, que contrasta con la imagen castiza de las zonas rurales de España, mientras que otro se ocupa de denunciar presuntos delitos ecológicos. Además, se pueden observar propuestas más íntimas, como el retrato de la cotidianidad de la madre del propio artista o, por último, un tema muy original cual es la condición de aislamiento voluntario que eligen las familias adineradas en Líbano.

La exposición demuestra una toma de conciencia de la nueva relación que se establece entre el fotoperiodismo y su público: ya no se trata de limitarse a sacar una instantánea o plantear una denuncia, sino construir un relato, con la aportación activa de la mirada del espectador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here