Son los años 50 en España y Pedro, un empresario de la alta burguesía vive frustrado y ermitaño en su casa, a causa de una enfermedad que lo redujo a una silla de ruedas, transformando su carácter y convirtiéndolo en un ser huraño e irritable ante su esposa Gloria, su hijo Alberto y María, la mujer que lo cuida.
A esto, se suma la llegada de un hombre oportunista (como él mismo reconoce) que con su encanto y ‘don de gentes‘ logra darle un vuelco completo a la familia a través de confrontaciones donde la moral, conforme avanza la obra, se tiñe de conflicto y esos valores arraigados al ser humano, se van desmembrando ante intereses variados, como la libertad de Gloria para desprenderse de un matrimonio ‘despreciable’, la solvencia y avaricia de Alberto, quien introduce al intruso para convencer a su padre de hacer negocios juntos o la necesidad de compañía de María, la cuidadora, una mujer leal y casi caricaturesca.
En la obra es muy fácil identificar las normas sociales como hilos frágiles que se rompen cuando brotan las necesidades básicas del ser humano para sentirse cómodo con su realidad. ¿Dinero?¿Estatus?¿Aceptación?¿Amor? Cada personaje – durante la obra- acumula un cúmulo de deseos que con la desesperación ofrecen al espectador más que consuelo, un panorama en el que la fragilidad emocional es el común denominador para cada uno de ellos.
‘Viaje hasta el límite’ de Luis Martín-Santos y dirigida por Eduardo Vasco, se exhibe como un melodrama existencial de una familia de alcurnia, que en medio del dinero, la opulencia y el guiño al ‘new look’ de Christian Dior por parte de Gloria – imponente al inicio de la obra- , explora las decisiones a veces desesperadas ¿equívocas o no? de un hombre vacío en su interior, que decide categóricamente desprenderse de todo, y de una familia ‘codiciosa’ que deja entrever sus verdaderas intenciones, algunas tan disímiles como contradictorias, como el amor que escena tras escena parece encontrarse en lo que duele, en lo que traiciona, en lo que arrasa con todo a su paso.
Ernesto Arias, Lara Grube, Luis Espacio, Agus Ruiz y Eva Trancón, dan vida a los personajes de ‘Viaje hasta el límite’ en cartelera hasta el 8 de junio en el Teatro Español.