“Al encuentro de Mr. Banks”, o ¿quién fue Mary Poppins?


Carolina Villa. Madrid, 31/01/2014.


Termina la película y la sala se queda a oscuras. Nadie se levanta. Nadie hace un ruido. Los créditos terminan, la música se apaga y alguien se sorbe la nariz. Los críticos de cine se mantienen sentados en sus asientos. ¿Se habrán dormido? Entonces, entre dos cabezas, un hombre se seca los ojos, y otro finge limpiar sus gafas. En cualquier punto de la sala hay una persona luchando por hacer desaparecer sus lágrimas de la manera más sutil posible. Nadie querrá reconocer a estas alturas que llora por una película de Mary Poppins.


“Mary Poppins” siempre ha tenido un punto siniestro. Era emocionante intentar recoger la habitación chascando los dedos, tomar el té en el techo y ver bailar a los deshollinadores. Pero había algo en el padre que entristecía… y ciertas lecciones no acababan de parecer propias de una historia para niños.


Resulta que Walt Disney estuvo 20 años intentando llevar Mary Poppins a la gran pantalla, pero la escritora siempre se negaba. “Al encuentro de Mr. Banks” te explica cómo la señora Travers por fin se reúne con el director de la compañía para escuchar sus propuestas. El encuentro, protagonizado por Emma Thompson y Tom Hanks, está lleno de curiosidades, humor y momentos extraordinarios. Pero, justo cuando la película está a punto de rozar la cursilería, una bofetada de realidad devuelve todo a su sitio; ya sea con ironía o demasiada crueldad.


Este entretenimiento comercial muy ingenioso ha sido nominado a varios premios cinematográficos. Aunque sea quizá algo larga, es interesante conocer el ruin proceso de realizar una película cuando la historia está inspirado en vidas reales. El resultado es, digan lo que digan, maravilloso; pues el inesperado análisis psicológico de fondo roza sensibilidades con las que cualquiera puede sentirse identificado. Y lo más curioso es que es una tristeza agridulce, pero no deja un sabor amargo.


Valoración (sobre 5):


 

Ficha Técnica:

Dirección: John Lee Hancock.

Guión: Sue Smith, Kelly Marcel.

Intérpretes: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, B.J. Novak.

Género: Drama. Cine dentro de cine.

Año: 2013.

País: Estados Unidos.

Duración: 125 min.

Distribuidora: Walt Disney Pictures.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here