Alberto García-Alix: autorretratos de un genio

 

Patricia Olivares. Madrid, 20/09/2014.

Asomarse a la fotografía de Alberto García-Alix es descubrir rostros, miradas, objetos, momentos que nos acercan a su vida y que nos abren una puerta a su entorno y a su personalidad. Se podría decir que toda su obra es un gran autorretrato, pero esta exposición, que el Círculo de Bellas Artes acoge dentro del programa de PhotoEspaña, es un auténtico acercamiento en primera persona.

“Alberto García-Alix: autorretrato” es una de esas exposiciones que no dejan indiferente, tanto por su talento para la fotografía como para la poesía. Y es que García-Alix consigue transmitir tanto por sus imágenes como por los títulos que las describen. Irónico, romántico, cruel, sincero… el artista es esto y mucho más a través de sus fotografías y las palabras que elige minuciosamente para entenderlas y darle más sentido, si cabe, a su trabajo.

Esta exposición es un recorrido de su trayectoria desde las primeras fotografías, realizadas a finales de los setenta, hasta otras más actuales e igualmente significativas. Para García-Alix el concepto de autorretrato es muy amplio, ya que es habitual que en toda su obra, él se vea reflejado. Desde su rostro o sus manos hasta objetos y lugares que han formado parte de su vida. En esta muestra, lo que a priori entendemos como autorretrato, se amplía hasta abarcar todo lo que sea una referencia a la vida del fotógrafo.

García-Alix ha recibido muchos de los premios de fotografía más importantes de nuestro país, como el Premio Nacional (1999) o el de PHotoEspaña (2012), entre otros. Además, ha publicado libros de fotografía, ensayos, relatos, cuentos e incluso creado vídeos en los que palabra e imagen se fusionan. Un polifacético artista que a través de su obra consigue mostrar su manera de ver el arte en el que la fotografía y la palabra son dos formas de expresión que se unen a la perfección. Y esta exposición es sin duda, la mejor manera de conocer de cerca el talento de uno de los artistas imprescindibles para entender la fotografía contemporánea de nuestro país.

 

 

“Alberto García-Alix: Autorretrato” estará en el Círculo de Bellas Artes hasta el 28 de septiembre