Almodóvar en el West End

Mujeres al borde de un ataque de nervios musical

Patrizia Bernardi. Londres 01/05/2015

La que puede considerarse como película más carismática de los comienzos del director hispano Pedro AlmodóvarMujeres al borde de un ataque de nerviosya tiene su versión musical. Women on the verge, como se titula en los escenarios anglosajones, ya se subió al teatro en Broadway unos meses y desde hace poco se representa en la capital inglesa, a las mismas orillas del Támesis, en el Playhouse Theatre.

Ya era sabido el aprecio internacional de las películas del director manchego, aunque hasta ahora sólo tuvo su traslación al teatro Todo sobre mi madre en el Old Vic londinenese en 2007 –versión no musical ésta- y es la obra que nos ocupa la primera que se ha llevado al terreno del musical. Prescindiendo de Bernardo Bonezzi y Alberto Iglesias, habituales compositores de las bandas sonoras de los films de Almodóvar, han sido el músico y letrista David Yazbek y el autor del libreto Jeffrey Lane los encargados de hacerse mover –y cantar- a las recordadas Pepa, Candela, Lucía y compañía, siempre con el beneplácito del propio director español, el cual obsequió a los autores de un visionado de la película en la que el gran Pedro paraba, mando en mano, haciendo todo tipo de comentarios.

Para el estreno en el West End se han realizado algunos cambios respecto a lo presentado en Nueva York. pero su mayor novedad es que cuenta con una protagonista de renombre: la premiada y televisiva actriz Tamsin Greig (de las series Episodes, Green Wing o las películas Tamara Drew o la reciente El nuevo exótico hotel Marigold), algo de lo que ha hablado mucho la prensa británica y que sin duda atraerá a mucho público.

La actriz inglesa parece una más del ya amplio elenco de actrices almodovarianas, estatuto que siempre ha respetado nuestro director más internacional.

La pareja de autores de la traslación musical de Mujeres… ya se había familiarizado con el género cómico cinematográfico, pues recientemente llevaron al West End el musical Dirty Rotten Scoundrals, basado en el film Un par de seductores. Jeffrey Lane declaraba sentirse atraído por las comedias del cine de los 80. Como afirma el autor “las canciones verbalizan los sentimientos profundos difíciles de expresar y eso ocurre en las películas de Almodóvar”.

El visto bueno de Almodóvar se dio directamente al dúo británico al decirles: “Yo he hecho mi versión; ahora haced vosotros la vuestra”.

El público español, tan dado a acudir a Londres y dejarse caer en algún teatro, encontrará de esta manera una trama conocida y cercana (el musical empieza con el tema “Madrid”), en la que podrá sentirse algo más identificado que con el resto de la cartelera. Hay espacio para la risa, el enredo, las pasiones y, sobre todo, mujeres y más mujeres del espectro almodovariano…sólo que ahora con castizos nombres pronunciados a la inglesa. Buena propuesta si va a visitar Londres y le apetece dejarse caer por alguno de sus afamados musicales.

“Women on the verge” se representa en el teatro Playhouse de Londres de martes a sábado a las 19:30 y miércoles y sábados a las 14:30. Ofertas en el kiosko oficial del West End “Tkts” en Leicester Square.

Comments are closed.