Amor no es una historia de o la geometría del amor

La compañía Aúpa Teatro presenta Amor no es una historia de, de Carolina Touceda, en la Sala La Usina, un proyecto multidisciplinar y arriesgado sobre las relaciones y el individuo. El espectáculo se basa en un triángulo amoroso y se compone de cuadros o escenas que combinan narración, música, danza y visuales y que pueden leerse por separado o en su conjunto. Se suceden historias de amor y lujuria, de infidelidades, rupturas y secretos entre personalidades opuestas, entre hombres que sienten y hombres que piensan.

Los tres intérpretes, Carolina Touceda, Martina Belloni y Álex Ortín, se valen de unos cuantos triángulos de madera para ambientar las escenas y recrear la manera de pensar de cada personaje. Aparecen ante los ojos del espectador cuerpos que se mueven a ritmo de sonidos de la naturaleza y melodías breves e intrigantes, que se asemejan a la banda sonora de un videojuego; coreografías que emulan los diferentes momentos de una relación, nuestro lado más primitivo y el estado anímico de los personajes. Destacan las escenas en que el vídeo se fusiona con los espasmos y movimientos agresivos de Camila (Martina Belloni), una mujer despechada y dolida; toda una explosión de figuras, colores y emociones que empapan al espectador.

Desde un primer momento, Selena (Carolina Touceda) expresa su manera de ser a través del movimiento. En la oscuridad del escenario, se escucha su voz en off que va desvelando sus más profundos pensamientos; en la pantalla al fondo del escenario se proyectan imágenes de las estrellas, la luna y el universo. Cada persona, al fin y al cabo, es un planeta. Por otro lado, Emanuel (Álex Ortín) vive su existencia tratando de encajar las piezas que formarían, idealmente, un puzle perfecto. No obstante, este pensamiento cuadriculado va desapareciendo a medida que la obra se desarrolla, a medida que los personajes viven su vida y se encuentran con sus amantes.

Amor no es una historia de es un montaje bello y entusiasta. Carolina Touceda tiene mucho que decir sobre el misterio del amor con este trabajo complicado, original y poco convencional, que explora el mundo en que vivimos, las relaciones humanas y el mundo interior de cada individuo desde la abstracción; una reflexión sobre la familia, los celos, la monogamia y el amor libre; un análisis de vivencias y recuerdos en forma de sueños y de literatura; un texto poético en que los silencios y los gestos pesan y dicen más que las palabras; un final abierto. Música, danza y visuales se entrelazan de tal forma que los espectadores vivimos la ansiedad, el deseo, la alegría, la desolación y la evolución de los personajes. Prepárense para imaginar, sentir, reflexionar… y descifrar.

Amor no es una historia de podrá verse los próximos sábados 15, 22 y 29 de septiembre a las 20 horas en la Sala La Usina.

Más información y entradas aquí