Amy, ascenso y caída de un pájaro enjaulado

Amy (Cartel)Diego García. Madrid, 16/07/2015.

El final es un poco triste, ¿no?”, dice una sonriente Amy Winehouse en su estudio de grabación mientras suenan las últimas notas de Back to black, una de las canciones que la irrepetible voz de la londinense dejó para la posteridad.

Ni ella ni el mundo lo sabían aún, pero pronto íbamos a comprobar que no sólo las canciones bonitas pueden apagarse tristemente. Estos días (justo cuando está a punto de cumplirse el cuarto aniversario de su muerte) llega a nuestra cartelera Amy, un título que se propone ofrecernos imágenes y facetas desconocidas de los sólo 27 años de vida de la artista. La cinta está dirigida por Asif Kapadia, en lo que es el tercer documental del autor del exitoso Senna (2010), que abordaba la vida del piloto brasileño.

Como todo lo que rodea la figura de la cantante, esta obra viene marcada por la expectación y la controversia. Sus dos horas de metraje incluyen escenas nunca antes vistas y testimonios de su entorno más cercano (sus padres, su mejor amiga…), además de entrar en los capítulos más delicados de su vida, como la constante presencia del alcohol y las drogas en su día a día o la tormentosa relación que mantuvo con Blake Fielder-Civil, cuya influencia en la vida y el destino de la joven fue determinante.

El documental avanza siempre a muy buen ritmo, se hace hasta corto y en ningún momento llega a aburrir al espectador, algo esperable teniendo en cuenta lo intenso de la vida de la protagonista. Sin duda había (y puede que todavía quede) mucho que contar sobre las andanzas de una de las voces más prometedoras que ha conocido este siglo. Se trata de un título altamente recomendado no sólo para sus seguidores, sino también para quien quiera acercarse a una conmovedora historia de la que seguramente haya mucha moraleja que aprender.

Y es que Amy deja al espectador sentado en la butaca aun cuando están ya deslizándose los títulos de crédito. Lo cierto es que una historia así invita a la reflexión. Es el relato de una descontrolada huida hacia adelante. La vida de una chica que nunca lo tuvo fácil para lidiar consigo misma, el ascenso de la estrella que temía serlo, la caída de quien amó demasiado y vivió pensando que cantar era lo único que sabía hacer.

Tenías razón, Amy. El final era un poco triste…

I cheated myself like I knew I would.
I told you I was trouble… You know that I’m no good”
(Amy Winehouse, 1983-2011)

Amy (Fotograma)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here