Andy Warhol en el Caixa Forum

Madrid. El Caixa Forum acoge, hasta el próximo 6 de mayo, una exposición retrospectiva sobre el icónico artista, rey del Pop Art, Andy Warhol (1928-1987).

El arte mecánico” es el subtítulo elegido, capaz de captar a la perfección el enfoque de la muestra: la pasión de Warhol para los avances técnicos e industriales que permiten pasar de la obra de arte – pieza única y sagrada – a los bienes infinitamente reproducibles – al servicio de la sociedad consumista –  y viceversa.

El artista neoyorquino estaba en contra de una idea de arte informal que se replegaba sobre sí mismo. Al revés, creía que era necesario volver a la calle y reconectar con el mundo real, en primer lugar con los iconos de su materialismo.

El espíritu aparentemente se queda callado, lo que toma protagonismo son las imágenes más populares del mundo del espectáculo o de la publicidad. Es justo la negación cínica de la espiritualidad lo que da altura poética a su trabajo: el silencio llega a ser la mejor manera de denunciar las contradicciones del capitalismo.

Pese a todo, el sistema capitalista hizo la fortuna de Warhol, puesto que él mismo se convirtió en una imagen icónica y, a partir de finales de los sesenta, consolidó su papel de artista-empresario, siendo director de la revista “Interview”, no dejando nunca de pintar y aceptando, hasta el día de su muerte, cualquier tipo de encargo comercial.

La retrospectiva del Caixa Forum, con alrededor de 350 obras, es considerada la más importante realizada en España sobre este autor hasta la fecha; pueden verse, entre otras cosas, los retratos de Marilyn y Elvis, las latas Campbell o los estropajos Brillo. Una sección está dedicada a retratos del artista, tomados por fotógrafos como Alberto Schommer, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe.

Comments are closed.