BioCultura, nuevos mercados para nuevos consumidores

BioCultura, nuevos mercados para nuevos consumidores

0

151119_biocultura

Lara Padilla. Madrid, 19/11/2015.

Uno de los grandes problemas del mundo desarrollado es que para mantener los privilegios de unos pocos, son muchos los que no se preocupan de cuáles son las consecuencias que tiene a corto, medio y largo plazo el estilo de vida de nuestra sociedad.

Sin embargo, en las últimas décadas ha ido proliferando una concienciación cada vez mayor sobre un consumo responsable para con las personas y el medioambiente. Así lo ha puesto de manifiesto esta 31ª edición de BioCultura por la que han pasado más de 70.000 personas.

La feria

La semana pasada, 800 expositores se dieron cita en el pabellón 9 de la Feria de Madrid no sólo para dar a conocer sus productos, sino también para sensibilizar sobre un nuevo modelo de producción, distribución y consumo acorde con las necesidades actuales de nuestro planeta.

Ángeles Parra, directora de la feria, comentaba que “el sector ecológico es vanguardista, innovador y valiente. Sus eco emprendedores son gente joven, con mucha energía, con muchas ideas, muy creativa y dinámica. De ahí que los sectores convencionales hayan llegado a copiarnos. Detrás de todo esto hay miles de personas que utilizan su talento y su saber hacer para crear alternativas a una sociedad que poco a poco se está hundiendo”.

Además, si algo caracteriza a esta feria es la cantidad —y calidad—de showrooms, charlas, debates, talleres y conciertos que se realizan para ahondar más aún en la conciencia del público asistente. Unas actividades donde el sector bio es protagonista indiscutible, donde catas y degustaciones juegan un papel importantísimo para todas aquellas personas con problemas de alergias, intolerancias o con una elección alimentaria diferente.

Moda sostenible

Si algo ha destacado especialmente este año, además de la creciente preocupación por una alimentación infantil de calidad, es el sector de la moda sostenible. Bajo el nombre de “Planteta Moda” se arremolinan 60 marcas distintas que apuestan por un mercado ecológico, justo y sostenible presentando nuevos materiales realizados con fibras de eucalipto, de tencel, bambú, cáñamo, alpaca y hasta derivados de la proteína de la leche.

Se da así un nuevo aire a un sector que siempre ha estado marcado por una actividad agresiva y el uso de mano de obra barata. Para ello, los expertos nos recuerdan que actualmente existen tres tipos de certificados: las certificaciones ambientales, que garantizan que las prendas de vestir son respetuosas con el medio ambiente y establece límites de residuos tóxicos de la ropa; las certificaciones ecológicas, que se refieren al proceso de obtención de las fibras que debe ser mediante agricultura ecológica u orgánica; y el certificado de responsabilidad social que garantiza que han sido elaborados en unas condiciones de trabajo óptimas.

Próximas ediciones

Para aquellos que no quieran esperar al próximo año o se encuentren por la zona, la próxima edición de BioCultura se celebrará del 26 al 28 de febrero en Sevilla.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta