Birdboy y los “Psiconautas”

Madrid. Manuel Martín, 27/02/2017.

Con el Goya a la mejor película de animación en su poder, llega a las pantallas Psiconautas, los niños olvidados, el nuevo hito del cine animado español.

El filme está basado en el cómic homónimo del gallego Alberto Vázquez (director de la misma junto a Pedro Rivero) y, con la mitad de presupuesto que Arrugas, ha recopilado galardones por numerosos festivales. De hecho, llegará a Francia y a Estados Unidos para su exhibición.

Protagonizada por el taciturno Birdboy y otros animales antropomorfos, la película cuenta el periplo de un grupo de adolescentes, oprimidos por el mundo adulto, que quieren escapar de su hábitat: una isla contaminada en medio de ninguna parte.

Se trata de una fábula con apariencia naíf pero de tono tétrico, no destinada al público infantil debido a la temática adulta que aborda. Tal vez sea el segmento adolescente el que pueda conectar mejor con estos personajes incomprendidos y con la parte reivindicativa del filme, que toca asuntos como el maltrato al medioambiente, el consumo de drogas o la marginación social.

Podría parecer que la película aspira a abarcar demasiado en sus 76 minutos. Sin embargo no da la sensación de quedarse a medio camino pese a una cantidad considerable de personajes con trasfondo, que en general están bien dosificados a lo largo del reducido metraje.

Con momentos terroríficos, humor subversivo y cierta poesía, estamos ante una cinta de animación atípica y muy personal que, de una forma bastante cruda, nos propone reflexionar sobre las partes más oscuras de la sociedad en la que vivimos.

Compartir
Artículo anteriorLas mejores propuestas de ARCO Madrid 2017
Artículo siguienteJenny & The Mexicats presentan su nuevo disco en Madrid
Manuel Martín
Mi mente viaja en cualquier tipo de vehículo: cine, teatro, literatura, cómic o videojuego. Como las personas, las películas te pueden gustar con independencia de su género o nacionalidad, de si son grandes o pequeñas, raras o convencionales. El cine nos sigue transportando y aquí estamos para contaros qué nos ha parecido el viaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here