Camino al zoo: una dualidad entre la frustración y la desesperación

Peter y Ann en una de sus conversaciones de pareja.
Peter y Ann en una de sus difíciles conversaciones como pareja

El Teatro de Bellas Artes de Madrid recibe esta temporada ‘Camino al zoo’ de Edward Albee, un drama que combina dos de sus más representativas obras: The Zoo Story con su precuela Homelife. Durante 90 minutos, el espectador puede apreciar como sociedad y soledad se emparentan para ofrecer un panorama en el que la frustración, la desidia y la desesperación se entrelazan para sacar a flote las miserias humanas desde dos perspectivas.

En el primer acto, nos encontramos a Peter y Ann, una pareja que idealizaba la felicidad del matrimonio como un barco tranquilo en un apacible mar; pero que debido a la falta de oleaje y tormenta, los sumió en una vida de mutismo e indiferencia. ‘Tenemos que hablar‘ es la frase que resuena a lo largo del acto, pero que en esencia refleja el aburrimiento más presente en Ann y la apatía de Peter, restándole importancia a este tenso momento conyugal, tanto así que decide ir a Central Park para continuar con su lectura.

Y es allí cuando sentado en un banco, aparece Jerry, un misterioso – y algo tenebroso – personaje que decide interrumpir a Peter, dando inicio a un segundo acto en el que la crudeza de una vida solitaria, condenada al fracaso y al aislamiento, desvela un alma desesperada y adolorida, y donde la solución a ese dolor parece no tener potestad en lo terrenal.

Una obra que deja al espectador con más preguntas que respuestas acerca de los obstáculos que la misma sociedad impone para alcanzar el éxito en las relaciones de pareja, en las relaciones sociales y por sobre todo, consigo mismo. En ‘Camino al zoo’, la ira, la pasión y la euforia se convierten en enemigos acérrimos para diseccionar la mente humana y mostrar lo desgarrador que puede llegar a ser vivir.

Bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, ‘Camino al zoo’ cuenta con un reconocido elenco, encabezado por Fernando Tejero interpretando a Peter; Ana Labordeta como la esposa Ann; y Dani Muriel como el enigmático Jerry, reparto que le imprime emoción y fragilidad a cada una de sus líneas, pero también rabia y frustración con matices que contrastan con una sociedad cruel y displicente. ¿Logrará el espectador saber lo que realmente sucedió en el zoo?

‘Camino al zoo’ se presenta en el Teatro de Bellas Artes hasta el 12 de marzo de 2025, de miércoles a viernes a las 20:00h, sábados a las 17:30h y a las 20:00h, y domingos a las 19:00h.

Artículo anterior«El favor»: amistad y paternidad en clave de humor
Artículo siguienteARCOmadrid 2025 se afianza como referente por la calidad de sus propuestas artísticas