“Campo a Través”. Arte colombiano en Alcalá 31

Madrid. El espacio Alcalá 31 alberga hasta el 22 de abril de 2018 una exposición dedicada a la producción artística de Colombia, presentando tanto obras contemporáneas como de momentos anteriores.

Todas las piezas proceden directamente de la colección del Banco de la República, un ente que, desde los comienzos de su historia, desempeñó el papel de mecenas para los artistas del país, revelándose a ese fin más importante que otras instituciones o que la misma Iglesia Católica.

El recorrido de la muestra está dividido en 3 secciones que intentan recopilar los temas más recurrentes del arte colombiano, en la búsqueda de la definición de una identidad nacional (o “colombianidad”) dentro de una diversidad asombrosa.

La primera sección, “Anatomía y Botánica”, se desarrolla alrededor del estudio del cuerpo humano en todas sus facetas, desde la física hasta la social y la política. Cuerpos vivos, muertos, autorretratos, ausentes o a menudo heridos por una violencia que no salva tampoco el medio natural: naturaleza copiosa y salvaje que fue objeto tanto de intentos de clasificación como de mutilaciones sin escrúpulos.

La segunda, “Guía de viajes”, reúne los trabajos acerca de la exploración del territorio por parte de los europeos, los recuerdos de los indígenas y el testimonio de los afrodescendientes.

Finalmente, en la sección “Ciudades invisibles” se exploran los contrastes entre vida urbana y rural, a través, sobre todo, de documentos fotográficos que son de extraordinaria calidad.

“Campo a Través” puede visitarse todos los días de martes a domingo. Visitas guiadas gratuitas se efectúan cada sábado a las 12.00 h.

Comments are closed.