‘Carmen, nada de nadie’, la poliédrica historia de la musa de la Transición

La vida de Carmen Díez de Rivera fue tan excepcional que tiene paralelismos con las tragedias griegas como Antígona o Ariadna. Nacida en unas circunstancias familiares rocambolescas, dentro de lo más granado de la aristocracia española, renunció a los privilegios de clase y llegó a alcanzar un puesto que ninguna mujer ha desempeñado en este país: Jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno.

Y lo hizo en uno de los períodos más complejos e intensos de la historia de España: la transición. Luchó, a menudo sola, contra todo y contra todos. Poseedora de una voluntad firme, una mirada inteligente, tuvo siempre el propósito de guiar a su país hacia la democracia. Su fuerza y arrojo en este cometido público contrastan con su tristeza y su incapacidad para encontrar la paz interior, rota desde su adolescencia por un secreto familiar que le atormentaba. Una poliédrica mujer cuyos valores y lucha le hicieron digna de una historia de vida que merece ser recordada, algo a lo que han querido colaborar los dramaturgos Francisco M. Justo Tallón y Miguel Pérez García con ‘Carmen, nada de nadie’, la obra dirigida por Fernando Soto y protagonizada por la actriz Mónica López.

En el escenario, Carmen va desgranando los momentos álgidos de su intensa y desafiante carrera política mientras recuerda los episodios íntimos que marcaron su desdicha y su carácter. Por su memoria y por nuestros ojos pasarán algunos de los personajes más importantes de nuestra historia.

Disponible hasta el 18 de febrero de 2024 en el Teatro Español (Madrid).

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