“Carta al padre” en los Teatros Luchana

Por Patricia Olivares -06.03.2018

El escritor Franz Kafka decidió expresar sus sentimientos más desgarradores hacia su padre en una carta que nunca fue entregada ni leída por su destinatario. De aquellas hojas manuscritas, se publicó póstumamente “Carta al padre” que supone una obra fundamental para entender la relación del escritor con su padre. Basada en este libro, la obra homónina representada en los Teatros Luchana supone la inmersión autobiográfica profunda de uno de los escritores más influyentes de la literatura universal.

Y es que Franz Kafka le expresa a su padre, Herman, sentado frente a él, toda una serie de reproches sobre la educación que este le dio, sobre la conducta abusiva hacia él y la poca comprensión, sensibilidad y cariño que demostraba hacia su hijo. Una carta descarnada llena de ironía, lucidez y que le desnuda ante la figura paterna expresando cosas que probablemente nunca se atrevería a decir de palabra. Mientras su madre, cariñosa, paciente y buena, presencia todo de una manera ausente y callada, manteniéndose al margen de esta guerra entre padre e hijo.

La dirección de actores corre a cargo de Víctor Boira y está protagonizada por un magnífico Jorge de las Heras interpretando a Franz y Rafa Núñez en el papel de un padre altivo, déspota y orgulloso. Otro de los aspectos a destacar es la sencilla pero tremendamente eficaz y descriptiva escenografía que con unos simples elementos aporta mucha información a la escena. El juego de luces y sombras y la música presente en momentos clave forman un conjunto perfecto.

En definitiva, una obra muy interesante para conocer más de cerca a uno de los escritores más relevantes de todos los tiempos y entender un poco más lo complicada de su existencia a través de su relación paterno filial. Un texto duro y desgarrador pero también irónico, una carta que nunca entregó, quizá porque el propio destinatario era en realidad, el propio Franz Kafka.

“Carta al padre” en los Teatros Luchana desde el 24 de febrero.

Compartir
Artículo anteriorEspecial Premios Oscar 2018, Segunda parte
Artículo siguiente“Loving Pablo”, enamorarse de la muerte
Patricia Olivares
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace años me dedico al mundo online en diversos magazines de una amplia temática: desde la cultura al mundo de las bodas, pasando por la moda. Mi pasión es la pintura, la fotografía, el cine, la música y el teatro.

Comments are closed.