«Ceremonia», el acertado retorno de La Bien Querida

Vicente Rodrigo. Madrid, 12/11/2012. 

Ana Fernández-Villaverde vuelve con un tercer trabajo de ritmos más ligeros y cierto sabor amargo, con duras letras de desamor que confirman la madurez del proyecto “La Bien Querida”.

El dúo conformado por Ana y David Rodríguez (ella al tanto de los temas, él al tanto del sonido) ha conformado un completo disco que supone su tercera producción musical en cuatro años. Su particular interpretación musical sigue situando sus discos en lo más peculiar y agradable a la escucha de la escena independiente española.

Destaca especialmente el potente sencillo que abre el álbum, “Arenas movedizas”, con una letra de obligada escucha para aquellos que atraviesen rupturas complicadas. Terapia pura y dura:

“El infierno que viví / Ni un mártir ni un faquir / Lo podrían resistir / (…) Y llorarás / Y cuando sientas nostalgia de mis besos / Yo te diré que el daño que me has hecho / No se puede reparar”.

 

La discográfica Elefant Records ha definido “A veces ni eso” como “una auténtica bomba, pegadiza como un caramelo chupado y contagiosa como un hit de radiofórmula”.  En efecto, es uno de los temas más acertados del disco, de esos que conquistan a la primera escucha:

Por su parte, “Luna nueva” y “Mil veces” encajan en su canon clásico, no sea que los puristas se le rebelen. «Los picos de Europa» es otro tema de obligada escucha.

“Ceremonia” transmite emoción, rabia y sensibilidad. Las letras, ingeniosas. Y la voz de Ana evoca por momentos a la mítica Jeannete. Es, en definitiva, una invitación a un fluido recorrido por diez temas que nos hacen cerrar 2012 con buenos momentos musicales.

Valoración (sobre 10): 8,5