“Como por un tubo”, una historia de amor desde las ondas

Patricia Olivares. Madrid, 03/04/2012.


“Como por un tubo” nos traslada a un estudio de radio de Buenos Aires en los años 50, en el que se narra una radionovela de amor, desamor y soledad. Una “comitragedia musical telefónica” escrita, dirigida e interpretada por Miguel Ángel Solá.

 

El Teatro Infanta Isabel acoge esta peculiar obra interpretada por la compañía “La Típica en Leve Ascenso”, en la que un compendio de actores, músicos y escritores crean arte en todas sus formas: poesía, texto, canciones… con el fin de comunicarse con la gente. “Como por un tubo” es el relato autobiográfico titulado “Vida, Obra, Sexo y Arte, de Alberto Carlos Bustos, Municipal y Pájaro.” Un nombre algo complicado para describir esta historia que es más sencilla de lo que parece.

 

El escenario se convierte en un estudio de radio de los años 50 en el que cuatro personajes, tres hombres y una mujer interpretan con texto y música una radionovela que narra las aventuras y desventuras amorosas de Carlos Bustos, un hombre desesperado por recuperar a su amada, Clara. Mientras, una voz en off y un personaje “no presente en cuerpo” sobre las tablas, pero sí su sombra, va describiendo las escenas y narrando la historia con expresiones y gestos que ponen el toque de humor a la obra.

 

El protagonista es el gran actor de teatro Miguel Ángel Solá, que además en esta ocasión, escribe y dirige la obra. Le acompañan en el escenario Graciela Baquero, Daniel Giménez, Carlos Morera y Enrique Quintanilla. El actor y director argentino dirige a su vez la obra “Antes te gustaba la lluvia”, que se representa en el Teatro Fernán Gómez y que ha sido prorrogada hasta el próximo 22 de abril. 

 

Es una historia de amor a través del teléfono y que a su vez, se cuenta a través de las ondas, concretamente las de Radio Cultura de Palermo. En el escenario/estudio de radio tienen lugar grandes interpretaciones que van desde la risa al llanto y actuaciones musicales, algunas de ellas muy buenas. Grandes artistas polifacéticos que actúan, cantan y tocan instrumentos.


En determinados momentos se echa en falta mayor fluidez en el texto y su ritmo desigual hace que no acabe de emocionar del todo al espectador. En cualquier caso, siempre es un gusto ver talento sobre un escenario, un arte hecho con dulzura y simpatía.


Tras su éxito en el Teatro Infanta Isabel, “Como por un tubo” se representará en el Teatro Lara a partir del 13 de abril todos los viernes, sábados y domingos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here