Concierto “Interacciones XXI” del cuarteto Aleph Gitarrenquartett en el Reina Sofía

 

© GI Madrid / Foto: David Sirvent

Madrid. El Centro Nacional de Difusión Musical ha presentado el pasado lunes 21 de mayo el concierto “Interacciones XXI” del cuarteto de guitarras Aleph Gitarrenquartett, compuesto por Andrés Hernández Alba, Tillmann Reinbeck, Wolfgang Sehringer y Christian Wernicke.

El evento ha tenido lugar en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, siendo organizado en colaboración con el Goethe Institut de Madrid.

El concierto es parte integrante de la séptima edición del ciclo “Series 20/21”, dedicado a la promoción de la nueva música del siglo actual.

El programa ha previsto un combinado de obras de compositores españoles junto al alemán Malte Giesen y al austriaco Georg Friedrich Haas.

Entre los españoles, el autor Oliver Rappoport ha presentado un estreno absoluto, “Cuarteto para guitarras nº1”, una pieza que nace de la investigación de las posibilidades sonoras de las guitarras tocadas por el cuarteto Aleph.

En la ejecución se han sucedido las piezas “Chanson, para cuarteto de guitarras” (2014) de José María Sánchez-Verdú y “Un mar de tierra blanca” (2017) de Mauricio Sotelo, cuya composición ha sido inspirada por un verso de un poema de Federico García Lorca y por aquella compleja estructura tridimensional (y dinámica) de energía llamada en física  atractor de Lorenz. Dicha estructura ha servido de base científica para la expresión poética del autor.

El compositor alemán Giesen ha estrenado una pieza que trata, como otras de su repertorio pasado, el tema del unísono: las cuatro guitarras, tocadas también con el utilizo de un instrumento tanto extraño como puede ser un globo, se superponen, dejan de sonar y vuelven, multiplicando el mismo sonido.

Finalmente, el concierto se ha concluido con la pieza “Quartett” (2007) del austriaco Haas, una composición basada en la armonía de “unísonos expresivos”, según las palabras del mismo autor, creados a través de la combinación de acordes con pasajes microtonales, con un resultado de gran impacto emocional.

Para más iniciativas culturales del Instituto Goethe en Madrid, se puede consultar su página de eventos.