“Coriolanus”: Shakespeare explícito


Manuel Martín. Madrid, 26/01/2013.


Ralph Fiennes debuta detrás de la cámara con la adaptación de una de las últimas obras de Shakespeare. Y lo hace sustentándose en un libreto escrito por John Logan, guionista de éxitos como “Gladiator”, “El Aviador” o “Sweeney Todd”.

 

El filme narra la tragedia de Cayo Marcio Coriolano, un belicoso general romano que, tras lograr una importante victoria sobre los volcos, se ve empujado a luchar por el cargo de cónsul. Sin embargo, sus enemigos políticos posicionan al pueblo en contra de Marcio, y éste es desterrado de Roma.

 

Fiennes ha querido llevar la obra del Bardo a la actualidad, pero lo más sorprendente de la película es que la trama y los diálogos de la obra original se han adaptado literalmente mientras que la acción se desarrolla en un entorno contemporáneo. Es decir, Cayo Marcio, caracterizado como un diestro militar del siglo XXI, habla en inglés antiguo, reta a su archienemigo a un duelo con cuchillo después de verse envuelto en un tiroteo o maldice a la plebe con grandilocuencia en el contexto de un debate de televisión.

 

La combinación del afectado dramatismo y el traslado de la Roma clásica al presente provocan, a pesar del esfuerzo de los actores, que la película no acabe de cuajar, quedando en terreno de nadie por un posible error de enfoque.

 

Por otro lado, la vigencia de la obra shakesperiana consigue que el espectador no se vaya de vacío gracias al interesante plantel de actores en el que destacan Vanessa Redgrave, como la autoritaria madre de Cayo Marcio, Brian Cox, un correcto Gerard Butler encarnando a Tulio Aufidio, rey de los volcos y el propio Fiennes, que dota al atormentado protagonista de una fuerza imponente. La pelirroja del momento, Jessica Chastain, queda desaprovechada a causa de un papel muy secundario y poco trascendente.

 

Valoración (sobre 5): 2



Ficha Técnica:

Dirección: Ralph Fiennes.

Guión: John Logan.

Intérpretes: Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Brian Cox, Eddie Marssan, Jessica Chastain.

Género: Thriller, política.

Año: 2011.

País: Estados Unidos.

Duración: 122 minutos.

Distribuidora: Emon.