“Crudo”: nouvelle cuisine indigesta

Manuel Martín. Madrid, 17/03/2017.

Tras su paso por Cannes y Sitges (donde obtuvo tres galardones, incluido el de mejor película europea), Crudo llega a la cartelera española para no dejar indiferente a nadie.

La francesa Julia Ducournau, de treinta y tres años, es la directora y guionista de un filme no apto para todas las sensibilidades pero que pretende ir más allá del torture porn a través de una historia con trasfondo.

Justine es una prometedora estudiante que, siguiendo la tradición familiar, ingresa en la universidad para estudiar veterinaria. Ella, que es tímida y delicada, se topará con un ambiente desenfrenado y salvaje de fiestas orgiásticas y será víctima de las brutales novatadas perpetradas por la élite de los estudiantes veteranos, en cuyas filas se encuentra su hermana mayor, Alexia. ¿Podría haber algo peor para una vegetariana como Justine, que ser obligada a comerse un hígado crudo de conejo? Digamos que la protagonista iniciará un despertar de sus deseos más ocultos, pero en cuanto al espectador… sí, habrá momentos bastante peores que ése.

Venía con el epíteto de película causa desmayos y lo cierto es que, en escenas puntuales, Crudo produce una sensación de grima mareante, escarbando poco a poco en la sensibilidad del personal.

Como otras películas francesas del nuevo milenio dedicadas a perturbar de forma explícita (Martyrs, À Líntérieur), estamos ante un filme muy bien realizado, de bella factura, y en este caso también solvente a nivel narrativo.

Crudo habla sobre la individualidad, la emancipación familiar, el descubrirse a uno mismo y lo que nos gusta… por muy horrible que esto pueda parecer si lo comparamos con lo que está aceptado socialmente. Si en una fábula infantil se pueden intentar transmitir valores en un tono suavizado, aquí ocurre todo lo contrario: el mensaje se cuenta a través de situaciones extremas y desagradables (con un bello envoltorio y connotaciones eróticas), dándole un nuevo significado al refrán “la letra con sangre entra”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here