“Custodia Compartida”, El peligro de no escuchar las señales de alarma

Madrid

La pareja Besson se ha divorciado hace poco por el comportamiento abusivo de Antoine (Denis Menochet). Ante este hecho, Myriam (Léa Drucker) reclama la custodia total de sus dos hijos: Joséphine (Mathilde Auneveux) de casi 18 años y Julien (Thomas Gioria) de 11; pero al no tener indicios claros de las acusaciones hacia el señor Besson, la juez decide otorgar la custodia compartida de Julien a ambas partes, considerando que Joséphine ya es mayor de edad.

 

Xavier Legrand, escritor y director de la cinta, debuta llevando al largometraje su historia “Antes que perderlo todo”, nominada a mejor cortometraje en los Premios Oscar 2013. Esta historia realista y de actualidad llega a las carteleras tras recibir premios de diversos festivales cinematográficos de índole internacional.

En un principio transmite al espectador una mirada de imparcialidad ante el caso, ya que no conoce en profundidad a los personajes y no puede discernir si el comportamiento tanto del matrimonio como de sus hijos está justificado o no (al igual que le ocurre a la juez). Pero según avanza la historia, nos vamos decantando más hacia uno de los extremos de esta lucha, en la que se ve envuelto uno de los miembros más vulnerables: Julien. El joven  lleva sobre sus hombros más del 60% de la carga actoral; potenciando así el hecho de que los niños, en muchas de las ocasiones, son los más vulnerables y perjudicados en dichas situaciones.

Dejando a un lado las interpretaciones, la película se desarrolla de manera densa en su intermedio (alargando secuencias y papeles, como el de la hija mayor, que apenas aportan nada a lo que se está contando), hasta llegar a un final potente e intenso que, sin duda, es de lo mejor de la cinta.

“Custodia Compartida” aborda un tema que nunca debería pasar desapercibido, del que hay que concienciar aún hoy día y en el cual se ven envueltos incluso los menores… por las malas decisiones de sus padres o de otros adultos.

Comments are closed.