“David Lynch: The Art Life”, conociendo al genio

Manuel Martín. Madrid, 03/04/2017.

David Lynch: icono del cine de culto, maestro del misterio, creador de mundos que están dentro de nuestro mundo. Autor de una filmografía no demasiado extensa pero sin duda apasionante, que contiene películas puramente oníricas o surrealistas, como Inland Empire, y otras con una narración más convencional (Una historia verdadera, El Hombre Elefante) pasando por toda la escala de grises, pero siempre dejando su inconfundible sello.

El documental The Art Life hace un recorrido por la vida del cineasta desde su nacimiento e infancia idílica en Montana hasta la creación de su primer largometraje: Cabeza Borradora, en el American Film Institute Conservatory de Los Ángeles. Su faceta como pintor está muy presente, dado que esta primera vocación le condujo después a dotar de movimiento a sus obras, hasta convertirse en el afamado director de cine que todos conocemos.

Lynch sigue pintando, de hecho el documental se arma entorno a una entrevista realizada en su estudio, desde donde, fumando un cigarrillo tras otro, el director estadounidense desgrana vivencias sin ahorrarse algunos pasajes de lo más lynchianos.

Interesante, sobre todo para los fanáticos, porque buena parte de lo narrado en David Lynch: The Art Life se asocia rápidamente con elementos de sus películas y esto resalta la carga personal que contiene su cine. No solo proporciona un contexto sino además bastantes claves sobre el proceso de creación y el mundo interior de este autor irrepetible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here