César Andión: Dcode, un festival “muy de capital europea”

cartel Dcode 2016Patricia Ruiz-Ruescas. Madrid, 24/08/2016. Dcode cumple seis años. Atrás quedaron las ediciones de dos días de una cita que se ha consolidado como el gran evento musical que clausura la temporada de festivales de verano en nuestro país. Sin embargo, el hecho de que Dcode dure tan solo un día lo hace más accesible a los amantes de la buena música que, por un precio muy competitivo (39 euros más gastos), podrán disfrutar el próximo día 10 de septiembre, en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid, de iconos de la música en España, como Bunbury, hasta grandes estrellas internacionales como Zara Larsson, Mark Ronson, Kodaline, o Eagles of Death Metal. “Somos un festival muy urbano pero verde, muy de capital europea, como los que hay cada fin de semana en los parques de Londres o Berlín, fácil de llegar, y muy amable y divertido”, afirma César Andión, uno de los organizadores del evento.

Pregunta: ¿Qué es lo más complicado de organizar en un festival de estas características?

C. A.: Todos los aspectos del festival son complicados, principalmente por el calendario del mismo, a mitad de septiembre. La contratación de artistas no es nada fácil ya que muchos han acabado su gira de festivales. Septiembre suele ser un mes de descanso para los que han estado de gira, o de preparación para quienes están grabando un disco o van a salir a hacer gira de salas en otoño e invierno.

La promoción tampoco es fácil ya que pilla el verano de por medio y casi todo el mundo se va de vacaciones, ya sea en julio o agosto. La producción quizás se vea menos afectada pero en Madrid el tema de permisos no suele ser muy fácil.

Esos son los hándicaps más fuertes de Dcode, por lo demás tampoco somos un festival gigantesco ni en recinto ni en cantidad de escenarios ni artistas que participan.

Pregunta: ¿Cuál es la clave para que Dcode cumpla ya 6 años en un momento tan delicado para la música y los festivales?

C. A.: La clave es el trabajo duro por parte de todo el equipo, la perseverancia y la identidad, identidad tanto en el calendario como último gran festival al aire libre, como por concepto: de un día, en el centro de Madrid, muy verde, sostenible, moderno, amable y fácil. También por la dirección artística, pues en el cartel hay grupos que no ves en otros festivales .

Pregunta: ¿Qué es lo que le diferencia de otras citas musicales?

C.A.: Quizás lo que acabo de describir. Somos un festival muy urbano pero verde, muy de capital europea, como los que hay cada fin de semana en los parques de Londres o Berlín, fácil de llegar, y muy amable y divertido. Es un festival al aire libre pero sólo de un día, sin camping, sin playa, sin botellón, con gente amable, divertida pero civilizada… Eso nos identifica y la gente lo aprecia.

Pregunta: Bunbury, Zara Larsson, Mark Ronson…  ¿Cómo se fragua un cartel como el de Dcode? ¿En qué criterios se basan?

C. A.: Bueno, el equipo hacemos como una carta a los Reyes Magos en una pizarra con una lista de artistas que pensamos encajarían en el cartel de la siguiente edición, y como los Reyes Magos son los padres, pues los ‘padres’ (en este caso agentes de artistas), la disponibilidad de quienes queremos y, sobre todo, los cachés de artistas, nos dicen “la moto para el año que viene”.

Hablando más en serio, buscamos una dirección artística muy balenceada con grandes nombres, nombres medianos, y muchos grupos por descubrir, tanto internacionales como nacionales. Con el presupuesto que tenemos para contratación buscamos ofrecer lo mejor en cuanto a estilos (que creemos identifican Dcode) tanto en indie, como en rock alternativo, pop, el dance más cool, y este año hasta el funk y hip hop de calidad con Mark Ronson que para mí es el ‘Phil Spector’ de nuestros tiempos, el mejor productor que hay ahora mismo, y el creador de miles de hits que todos conocemos y que quizás no identificamos con este chico maravilla.

Nunca nos hemos atado a estilos, nos gusta como lo hacen en el exranjero donde la gente joven disfruta igual con bandas rock como Biffy Clyro como con música más de club o de baile. Podríamos decir que somos indiemainstream, si eso tiene algún sentido, porque lo que es mainstream en USA es indie aquí, y lo que es mainstream aquí puede ser indie alli. 🙂

Pregunta: ¿Volverá en un futuro Dcode a ser un festival de dos días como muchas personas piden?

C. A.: Es posible, depende de muchas cosas, sobre todo de poder ofrecer un buen cartel a un precio competitivo. Nunca se sabe, de momento nos gusta nuestra identidad de un día, pero no nos importaría volver a dos días.

Pregunta: Foals, Suede, Franz Ferdinand, The Killers… ¿A quiénes les gustaría ver sobre los escenarios en próximas ediciones?

C. A.: Todos los que has nombrado no nos importaría que repitieran y te dejas muchos, pero hay muchos que nunca han actuado y que nos encantaría, grupos como Mumford & Sons, Bruno Mars, Strokes, Blur… pero depende de muchísimas cosas, sobre todo de los precios y disponibilidad. Hay muchos grupos más pequeños que nos encantarían, pero mejor no nombrarlos no sea que otro ‘festi’ lo lea y nos los levanten. 😉

Yo por mí tendría a The Vaccines, Foals, Supersubmarina y L.A. todos los años, como el Primavera tiene a Shellac.

Pregunta: ¿Qué no nos podemos perder de esta sexta edición del DCode festival?

C. A.: ¡Sobre todo el #planazo! Es imposible perderse algo porque nada se solapa, así que se pueden ver todos los artistas. Yo lo que recomiendo es venir temprano, al mediodía, a vivir el vermuteo y tapeo en Dcode con amigos, familia, y disfrutar de la hierba, el aire libre con buena música y un gran ambiente. Desde temprano vamos a tener artistas potentes nacionales e internacionales.

Y por supuesto, ver a BUNBURY (leyenda de este país) en un festival de Madrid va a ser algo tan épico como sus canciones, o el pop colorista y juvenil de esta sueca llamada ZARA LARSSON que va a subir mucho muchísimo. O el fiestón de electroindiefunk que montan JUNGLE, o la vuelta tras mucho tiempo en el único concierto de JIMMY EAT WORLD y, por supuesto, la celebración de la vida y el rock and roll que va a ser el conciertazo de EAGLES OF DEATH METAL.

Pregunta: Después de estos 5 años, ¿cómo definiría el festival?

C.A.: Te lo voy a  definir con dos canciones:

PARKLIFE de BLUR:
All the people
Toda el mundo
So many people
Tanta gente
They all go hand in hand
Todos ellos van cogidos de la mano
Hand in hand through their parklife
Cogidos de la mano a través de sus ‘vidas estancadas’
Know what I mean?
¿Sabes a lo que me refiero?

UPTOWN FUNK (Mark Ronson y Bruno Mars)
Uptown Funk you up, Uptown Funk you up
Déjate llevar por el ritmo funk, déjate llevar por el ritmo funk
Come on, dance
Venga, baila
Jump on it
Salta
If you sexy then flaunt it
Si eres sexy, entonces lúcete
If you freaky then own it
Si eres raro, reconócelo
Don’t brag about it, come show me
No presumas de ello, ven a mostrármelo
Come on, dance
Venga, baila
Jump on it
Salta
If you sexy then flaunt it
Si eres sexy, entonces lúcete
Well it’s Saturday night and we in the spot
Es sábado por la noche y estamos en el lugar.

Pregunta: ¿Un sueño/deseo por cumplir con el DCode festival?

C.A.: Muchísimos sueños e ideas para desarrollar en Dcode, sobre todo en lo que respecta a una mayor participación de los dcoders en actividades pre y durante el festival.
Nos gustaría que el público se animara más a descubrir artistas desconocidos y no sólo los ya con renombre. Dcode siempre ha sido un gran escaparate para descubrir nuevos grupos. En la primera edición me encantó ver a fans muy jóvenes de My Chemical Romance, descubriendo y disfrutando con Eels o Band Of Horses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here