Dheepan, de guerra en guerra

tumblr_nrwndffHav1qej1i6o1_1280Javier García García. Madrid, 06/11/2015.

Las primeras imágenes de la nueva película de Jacques Audiard son conmovedoras: tras veintiséis años de guerra civil en Sri Lanka, Dheepan, un soldado que combatió junto a los rebeldes Tigres Tamiles, quema y entierra a sus compañeros caídos en un conflicto armado que ha finalizado con la victoria del gobierno ceilandés. Esto significa que el pueblo tamil no ha alcanzado sus aspiraciones secesionistas, de manera que Dheepan se siente como un extranjero en su propia patria.

Consciente de que no quiere vivir en un país que no considera el suyo, consigue el estatus de refugiado político tras engañar a las autoridades: acompañado por una mujer y una niña a las que no conoce de nada, se hacen pasar por una familia y logran llegar a territorio francés. 

En este punto comienza un viaje que lo lleva hasta un problemático suburbio parisino, donde consigue un trabajo como portero de varios edificios de viviendas. Aquí se inicia otra guerra bien distinta a la que él vivió, pues ahora está ocasionada por los diversos traficantes de la zona y el motivo último de la misma es el dinero, no un romántico ideal político. Desafortunadamente, Dheepan se ve inmerso en ella y no puede mantenerse indiferente ante lo que está presenciando.

Estamos ante una gran película, y la interpretación de Jesuthasan Antonythasan la eleva a un nivel superior. Él mismo fue miembro de los Tigres Tamiles en Sri Lanka, así que nadie mejor que él para mostrarnos, a través de su mirada, las barbaridades de las guerras, independientemente de dónde se libren y quiénes las protagonicen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here