Presente y futuro: DIS7OPÍA en la Sala Intemperie

Madrid. Desde el pasado 12 de junio, la Sala Intemperie, ubicada en el barrio de Malasaña, acoge las representaciones de DIS7OPÍA, un montaje de corte experimental basado en textos del dramaturgo Esteve Soler y dirigido por Juan López Tagle. Dos actores y una actriz (Jorge Páez, Javi Hernández y Alba Fontecha) se mueven dentro un espacio rectangular rodeado de focos halógenos, de aspecto futurista. Los tres intérpretes representan siete escenas en que lo surrealista y lo cotidiano van de la mano.

Como su título indica, la obra nos presenta retratos de una sociedad del futuro marcada fundamentalmente por la soledad, la falta de autoestima, la homogeneidad de las vivencias y comportamientos humanos, el abuso de las nuevas tecnologías, la falta de empatía y el miedo al Otro. Una pareja que necesita píldoras del amor para seguir adelante, casarse, tener hijos e hipotecarse, como lo hacen todos los demás; una colegiala que se hace fotos con un herido sin molestarse en prestarle ayuda…

Los espectadores se quedan boquiabiertos ante escenas que no le resultan extrañas, que ya son actuales y forman parte de nuestra realidad; observan de cerca, casi horrorizados, lo que somos y podemos llegar a ser, una distopía que se atisba desde nuestro presente y se instala en él. ¿Nos hemos convertido acaso en robots, tal y como parecen indicar las caras inexpresivas, los ojos sin vida y los cuerpos rígidos de los actores al comienzo de la representación y entre escenas?

No vayan a ver DIS7OPÍA si buscan mero entretenimiento. Hablamos de una obra que analiza y denuncia la crudeza de situaciones a las que nos hemos acostumbrado sin apenas darnos cuenta. Es, en definitiva, una llamada de atención, que invita a la reflexión y busca sensibilizar, sorprender y provocar indignación en el espectador. Una píldora amarga, difícil de tragar, que poco o nada tiene que ver con los caramelos preparados para los espectadores sobre cada una de las sillas de la sala.

Dis7Opía se puede ver hasta el 5 de julio en la Sala Intemperie (Calle Velarde, 15) los martes, miércoles y jueves a las 20.15 horas.