Divertidas y recomendables “Crónicas diplomáticas”


Carolina Villa. Madrid, 04/04/2014.


¿Por qué los consejeros siempre tienen hambre cuando deben preparar las respuestas del ministro para la Asamblea Nacional? ¿De quién es el gato que deambula por el ministerio? Uno espera una película densa y difícil sobre conflictos internacionales; y se encuentra con un señor absolutamente obsesionado con su subrayador amarillo. ¿A alguien le da pereza una historia sobre diplomacia francesa? Que elimine sus prejuicios. Bertrand Tavernier nos sumerge en el intenso mundo de un Gabinete ministerial visto desde dentro. Te guste o no la diplomacia, tengas o no idea de cómo funciona ese mundillo, Travernier hace interesante las intimidades del Ministerio de Asuntos Exteriores, narrando de manera satírica cómo funciona. Divertidísima crítica a la burocracia y la política francesa.


“El equilibrio que tenía el mundo antes se ha roto. Necesito un comando. Gente activa las 24 horas. Y le confío lo más importante de todo: el lenguaje”. Con estas palabras recluta el ministro de Asuntos Exteriores Alexandre Tallard a Arthur, un joven inteligente que será el responsable de escribir los discursos del ministerio. Tallard es un jefe hiperactivo, obsesivo y carismático, que se ve a sí mismo como una especie de Premio Nobel de la Paz. Arthur es el nuevo, el que aún no tiene ni el despacho, ni la inocencia perdida ni los zapatos brillantes.


“Crónicas diplomáticas”, adaptación de la novela gráfica Quai d´Orsay, es una caricatura sobre la palabrería. Habla de frases rimbombantes y vacías en los discursos políticos. De trabajar en un entorno loco, invadido de ambición, estrés y puñaladas traperas. De esa sensación de sentirse absolutamente fuera de lugar. 


Las comedias francesas, exceptuando fiascos como “El Chef”, están creando una calidad atípica en este género. Las actuaciones son soberbias. Será una pena que no obtenga el éxito en taquilla, porque su título confunda al espectador o no la echen en el cine de al lado de casa.


Valoración (sobre 5):


 

Ficha Técnica:

Dirección: Bertrand Tavernier.

Guión: Christophe Blain, Abel Lanzac (Comic: “Quai d´orsay”).

Intérpretes: Thierry Lhermitte, Raphaël Personnaz, Niels Arestrup.

Género: Comedia. Sátira. Política.

Año: 2013.

País: Francia.

Duración: 113 min.

Distribuidora: Golem.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here