“Don Juan Tenorio”, la revisión de un clásico



Patricia Olivares. Madrid, 28/10/2013.


El madrileño Teatro Prosperidad rinde tributo a Don Juan Tenorio por quinto año consecutivo. Desde el pasado sábado, la sala de Chamartín reestrena la obra cumbre del teatro romántico español. Con una duración de dos horas y media, la renovada versión respeta el texto clásico de 1844 y emplea 38 trajes de época.


Esta versión cuenta con unas logradas interpretaciones que sustentan con creces el peso de un clásico de nuestra literatura, un texto que José Zorrilla escribió en 1844 y cuenta las aventuras del mito de Don Juan, personaje del que ya habló mucho antes Tirso de Molina en “El burlador de Sevilla y convidado de piedra”.


Todo empieza en la Hostería del Laurel cuando llegan Don Juan Tenorio y Don Luis de Mejía para ver el resultado de la apuesta que ambos hicieron sobre sus conquistas y crímenes. Pero una discusión deriva en una nueva apuesta sobre la conquista de Ana de Pantoja, prometida de Don Luis y Doña Inés, una joven novicia.


Una historia de un hombre libertino y cruel que disfruta conquistando a las mujeres y asesinando a todo aquel que le rete por el camino. Pero todo cambia cuando se cruza Doña Inés, que le demuestra el amor pasional y espiritual que le hace replantearse sus objetivos en la vida.


17 actores dirigidos por Ángel Cercós que representa también a Don Juan de una manera brillante. Una muy creíble Doña Inés, interpretada por Montse Martínez. Destacan también otros grandes actores como Isabel Prinz en el papel de Brígida y Ángel Amorós en el de Don Diego.


Una escenografía sencilla pero resuelta que enmarca muy bien los diversos escenarios en los que transcurre la historia. Muy logrado también es el vestuario que cuenta con 38 trajes de época. Ambos consiguen trasladarnos al siglo XIX nada más abrirse el telón.


En definitiva, grandes interpretaciones, una buena ambientación y uno de los textos más importantes y representativos del teatro Romántico español. Una oportunidad para conocer mejor el gran mito de Don Juan.

 

 

“Don Juan Tenorio” se representa en el Teatro Prosperidad hasta el próximo 10 de noviembre.