“El Capital” muestra la cruda realidad del sistema capitalista


Diana Garrido. Madrid, 30/11/2012. 

 

El director francés de origen griego Costa-Gavras vuelve a hacer patente su compromiso político y social con esta película, El Capital, basada en la novela homónima de Stéphane Osmont. 

 

“El capital” narra la historia de Marc Tourneuil, un simple empleado bancario que, por azares del destino, consigue escalar hasta lo más alto del sistema financiero. Pero convertirse en director de uno de los bancos franceses más importantes cambia radicalmente su existencia y su forma de pensar. Entonces se transforma en un ser voraz que deja de ver a las personas, para fijarse únicamente en el rendimiento económico que pueden aportarle. ¿Sucumbirá del todo a la fuerza del capital?

 

Ya desde el cartel puede apreciarse la crítica feroz que hace Costa-Gavras del sistema capitalista: “Seguiremos robando a los pobres para dárselo a los ricos”. El protagonista se convierte así en una especie de anti Robin Hood que pierde todos los escrúpulos y mira sólo por su propio beneficio. El mayor problema es que algunas de las acciones que aparecen en la novela de Osmont, publicada en 2004, se han ido repitiendo en la actualidad hasta desembocar en la crisis económica mundial en la que estamos inmersos. “Todos somos rehenes de esta desgracia global”, reza el director.

 

De esta forma, Costa-Gavras refuerza su compromiso político y social, que ya se hizo patente en alguno de sus filmes anteriores, como es el caso de Z, contra la dictadura militar griega  (ganadora de 2 Óscar y Premio del Jurado en Cannes), o su crítica a la dictadura uruguaya en “Estado de Sitio”.

 

El que también sale bastante bien parado de esta cinta es su protagonista, Gad Elmaleh. En su primer papel, digamos, serio, el actor de origen argelino aprueba con nota, transformándose de forma soberbia en un ser despiadado que mueve a su antojo los hilos del capital.

 

Sin duda, una película que merece la pena ver, aunque uno salga del cine algo “tocado” (“bouleversé”, como dirían los franceses), sabiendo que algo muy parecido ocurre en las altas esferas financieras actuales. En definitiva, provoca la sensación de creer que todos somos marionetas que se mueven al antojo de los mercados, y que por mucho que se resistan no consiguen romper los hilos que las dirigen.

 

 

Valoración (sobre 5): 4


 

Ficha Técnica:

Dirección: Costa-Gavras.                          

Guión: Costa-Gavras, Jean-Claude Grumberg y Karim Boukercha.

Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne, Natacha Régnier, Céline Sallette, Liya Kebede, Bernard Le Coq, Hippolyte Girardot, Daniel Mesguich.

Género: Drama. Thriller.

Nacionalidad: Francia.

Año: 2012.

Duración: 114 minutos.

Distribuidora: Emon.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here