«El favor»: amistad y paternidad en clave de humor

¿Qué estarías dispuesto hacer por un amigo? Esta es la pregunta principal sobre la que gira «El favor», una comedia que nos invita a reflexionar sobre la amistad, la paternidad, la soledad, la familia y la pareja. Desde el principio de la obra, se deja muy claro el propósito de Martín, un hombre de cuarenta y tantos años que quiere ser padre. Tal es su deseo que, después de estar años junto a su mujer, Clara, intentándolo sin éxito, organiza en su casa una cena con sus amigos para pedirles un favor muy especial. Los cuatro se conocen de toda la vida, saben todo los unos de los otros pero, ¿qué serían capaces de hacer por sus amigos? Lo que al principio eran bromas, ironías y risas se convierte, tras la petición de Martín, en ataques de sinceridad que provocarán discusiones y les llevará a cuestionarse su vida y su amistad. Lo que parecía una cena cualquiera, se acaba convirtiendo en una noche de revelaciones y tensiones que pondrán a prueba los lazos entre los cuatro amigos.

El Teatro Reina Victoria acoge esta comedia escrita por Susanna Garachana que explora las complejidades de la amistad y la paternidad en clave de humor y reflexión gracias a un texto ingenioso. La dirección de Xavier Ricart logra equilibrar de manera eficaz los elementos tensos y cómicos de la obra, manteniendo al público cautivado durante toda la función.

Otro de los alicientes de esta obra es, sin duda, el elenco compuesto por Antonio Hortelano, César Camino, Jorge Kent y Paco Déniz, que están fantásticos sobre el escenario. Se percibe una gran química entre ellos, lo que permite que la comedia fluya de manera natural a lo largo de toda la obra. Las risas y, en algunos momentos, la tensión, va creciendo según avanza la historia hasta que logra arrancar carcajadas del público. La escenografía, diseñada por Anna Tantull, crea un ambiente íntimo y realista que permite a los actores moverse con naturalidad, reforzando la sensación de que están en su propio hogar.

Todos estos elementos hacen que esta obra sea muy recomendable no solo para pasar una tarde de risas sino también para reflexionar sobre temas que nos preocupan. Un guion inteligente y una actuación muy natural para disfrutarla.

«El favor» se representa en el Teatro Reina Victoria.

Artículo anteriorProtokolo estrena el videoclip de «La Gente del Frío»
Artículo siguienteCamino al zoo: una dualidad entre la frustración y la desesperación