“El médico, el Musical”: un sueño hecho realidad

El famoso best seller de Noah Gordon se sube a los escenarios madrileños para dar vida a esta increíble historia que se ha estrenado a nivel mundial en la capital española. Tras dos años de proceso creativo, por fin vio la luz este impresionante musical en el Teatro Nuevo Apolo gracias al compositor y director musical Iván Macías, quien insistió para que el escritor de la novela le cediera los derechos mundiales del musical. Además, quiso implicar a Gordon y a su hijo para que estuvieran en todo ese proceso y que sin duda, ha ayudado a sacar a la luz este precioso proyecto que se ha convertido en un sueño hecho realidad.

Las cifras del musical son abrumadoras: 41 actores, una orquesta formada por 20 músicos y un teatro que se ha transformado para acoger 15.000 kg de escenografía con tres anillos giratorios y un gran andamio de 20 metros que ha supuesto el cambio de estructura de la sala. Esto ha hecho posible convertir el escenario en el oscuro e inhóspito Londres del siglo XI,  en el gran desierto de Persia o en los mágicos palacios de Ispahán. Otro de los elementos a destacar es el precioso vestuario diseñado por Lorenzo Caprile que ha creado más de 300 piezas de vestuario cuidadosamente elegidas con mil detalles acordes a cada época y a cada lugar del mundo, con prendas traídas de Marruecos, Turquía e Irak.

Este espectáculo que ha contado con la aprobación del escritor, ha sido creado y producido en España y ha supuesto una inversión de más de 4 millones de euros. Y todo ello además contando con grandes profesionales de la escena teatral como José Luis Sixto, director y director escénico, Francesc Abós, director y coreógrafo, Alfons Flores se ha encargado de la escenografía y el mago Jorge Blass como diseñador de efectos mágicos.Este musical es un increíble viaje de aprendizaje, experiencias y crecimiento personal del protagonista Rob J.Cole que viaja desde el Londres del siglo XI hasta el mundo mágico y exótico de Persia en busca de su sueño: ser médico. Desde que se queda huérfano de niño desea salvar vidas y será capaz de arriesgar la suya propia para lograrlo. La adaptación literaria llevada a cabo por el dramaturgo Félix Amador es todo un acierto de principio a fin junto con una puesta en escena que deja sin habla. Y todo esto no sería posible sin un gran reparto con Adrián Salzedo dando vida al protagonista, a Sofía Escobar, actriz y cantante portuguesa interpretando a Mary, Joseán Moreno como Barber, Alain Damas representando al Sha de Persia y Ricardo Truchado como el médico Avicena, entre otros, que forman parte de un interesante elenco de más de 40 actores, el más numeroso del teatro musical español.

Esta es la primera superproducción del mundo del teatro musical que nace en España y se estrena aquí para el resto del mundo y que, sin duda, ha conseguido su propósito inicial y es emocionar con el espectáculo igual que el libro emocionó a lectores de todo el mundo. “El médico” es una auténtica maravilla para la vista y el oído y que deja al público boquiabierto de principio a fin. Y es que cada detalle está cuidado al máximo y la música fluye de manera natural emocionando a los espectadores y haciendo un conjunto perfecto con una increíble escenografía y un cuidadísimo vestuario. Este musical sorprende, impacta y emociona. Un imprescindible de los escenarios madrileños y que esperemos que triunfe en todo el mundo.

“El Médico, el Musical” está en el Teatro Nuevo Apolo.