El Médico, una lección de vida

Más de 30 actores y 20 músicos en directo, la orquesta más grande del teatro musical español, junto a un equipo de más de 100 personas hacen posible cada representación de El Médico. Basada en la novela de Noah Gordon, que ha participado activamente en el proceso creativo, en tan sólo 3 meses El Médico se convirtió en la obra número 1 de la crítica especializada y ha sido uno de los musicales más premiados del año.

Algo que no es de extrañar porque El Médico no es solo un musical sino un gran conjunto de elementos trabajados e hilvanados con excelencia. Partiendo de la obra del escritor estadounidense, que batió récords de ventas en todo el mundo y se consolidó durante años como un hito en el ámbito de la novela histórica, resulta gratificante y esperanzador observar que una representación que encumbra el aprendizaje, el esfuerzo, y las ganas de trabajar por el bien de los demás haya capturado a más de 250.000 espectadores.

Sumado a un mensaje ya de por sí inspirador, se añaden las actuaciones magistrales de su elenco: Daniel Diges y Gerónimo Rauch, compartiendo el papel de Rob J. Cole, Sofía Escobar y Ana San Martín como Mary Cullen, Joseán Moreno como Barber, Alain Damas como Sha, o Ricardo Truchado como Avicena, entre muchos otros.

Iván Macías, Académico de la Academia Nacional de Artes Escénicas de España, considerado como uno de los mejores pianistas españoles de su generación, es el compositor y director musical de la obra cuyas canciones, como ha señalado Daniel Diges, “llegan al alma”.

La puesta en escena de El Médico es, sin duda, otro de sus grandes éxitos, siendo el único musical de Madrid con un giratorio de 3 anillos que se mueven de manera independiente, y dos espejos laterales que proporcionan profundidad al escenario. Además, hay una duna que pesa 3.500 kilos, y se utilizan más de 450 elementos de utilería. El ilusionista Jorge Blas está detrás de los efectos mágicos del musical, aportando una aún mayor espectacularidad a la obra.

En la confección del vestuario el diseñador Lorenzo Caprile ha realizado un minucioso trabajo, con 350 trajes, y en el caso de algunos actores, hasta 20 cambios de ropa. Félix Amador (libreto y letras), José Luis Sixto (director y director escénico), Francesc Abós (director y coreógrafo), y Alfons Flores (escenógrafo) son algunos nombres más que forman parte de esta gran aventura con cuya dedicación han hecho de El Médico una de las grandes revelaciones en el panorama escénico español.

Si bien, el mensaje que transmite El Médico se hace realidad y cobra aún más relevancia a través del entusiasmo palpable en quienes han hecho posible esta representación que, sin duda, es un regalo para los que no solo aman los musicales, sino valoran el empeño, la ilusión y la pasión por alcanzar la excelencia en su profesión. Porque El Médico no es solo una historia, sino una maravillosa lección de vida.

El Médico estará en el Teatro Nuevo Apolo, Plaza de Tirso de Molina, 1, en varios horarios, hasta el 12 de enero de 2020.

Para la última noche del año, El Médico, el musical ha preparado una función muy especial a las 22 horas, que incluirá, durante el intermedio, la emisión de las campanadas. Los asistentes recibirán con su entrada las doce uvas y un cotillón para dar, junto a los actores, la bienvenida al 2020. Las entradas para esta función especial se pueden adquirir desde 40 euros .

El 6 de enero se ha programado una función especial a las 18 horas.