«El pretendiente al revés», una obra transgresora de Tirso de Molina

 

 

Almudena Ortiz. Madrid, 24/02/2014.

 

«El pretendiente al revés», es una obra dirigida por Pepe Maya, en la que el deseo irrefrenable entre los personajes, las tramas ocultas y las contradicciones, son protagonistas en un espectáculo en cuya presentación ante los medios ya nos dimos cuenta de que rescata una de las obras más transgresora de Tirso de Molina.

 

El Duque de Bretaña, esposo de Leonora, está prendado y vive una pasión irrefrenable por Sirena, Marquesa de Belvalle. Con el pretexto de que tras la muerte del Marqués, padre de Sirena,  encarga la custodia de ésta al padre del Duque, éste  viene a por ella y decide llevarla a la corte de Bretaña y así poder seducirla.

 

Ahí comienza una obra de enredo, de pasiones ocultas y de secretos a voces. Pese a ser un texto del siglo XVII, el clásico, plantea temas que permanecen vigentes y tanto el ritmo con el que se ha adaptado la obra, como el contenido en sí mismo son de plena actualidad.

 

En cuanto al planteamiento escénico, es sencillo, sin ningún elemento decorativo, salvo unos biombos en el fondo del escenario, que permiten a los personajes desaparecer de la primera línea, así, son protagonistas los diálogos y con ellos el mundo interior de los personajes.

 

El verso domina la escena, pero un verso sencillo y cercano, donde la interpretación es totalmente clara y amena. Hay golpes de humor, y la venganza es el hilo conductor de la obra.

 

 

En definitiva, un espectáculo donde la ambición, la venganza, las apariencias y el deseo irrefrenable se dan cita en una obra que sin duda, hará que el espectador pase un buen rato, disfrutando con una comedia clásica de tintes transgresores.

 

«El pretendiente al revés» podrá verse en el Teatro Fernán Gómez hasta el 9 de marzo, de miércoles a sábado a las 20:30 horas y los domingos a las 19:30 horas.