El reggae ecléctico de Morgan Heritage encabeza los 24 nuevos nombres para el Rototom

Los jamaicanos Culture ft Kenyatta Hill y Bushman, y Stonebwoy desde Ghana, amplían el cartel de esta 26ª cita marcada por las fiestas de aniversario, con los 45 años de Third World y los 40 de carrera de Misty In Roots y The Selecter a la cabeza.

Veinticuatro nombres que lideran los jamaicanos Morgan HeritageCulture ft Kenyatta Hill y Bushman, y que amplían la apuesta musical de esta 26ª cita del Rototom Sunsplash Festival con el reggae, marcada por las fiestas de aniversario: Third World y Misty in Roots celebrarán sus 45 y 40 años en la música, respectivamente.

Cuatro décadas en la música acumula también The Selecter, buque insignia del 2- Tone y del renacer del ska en los 80. Los aniversarios siguen con los 55 años del sound system inglés V Rocket, los 20 del sound alemán Sentinel y también los 20 del grupo jamaicano Ward 21.

El viaje musical se amplía con la banda de fusión de reggae californiana Slightly Stoopid, que se estrena en el Rototom con su cuidadosa mezcla de reggae, hip hop, punk, blues y folk; y con el jamaicano Warrior King, que lanzará su sexto álbum en Benicàssim. Otro doblete potente para esta edición la marcan la poeta y cantautora jamaicana Jah9 Jo Mersa Marley, hijo de Stephen y nieto de Bob, y el segundo nombre del clan para el cartel 2019, junto al ya anunciado Ziggy Marley.

Green ValleyMacaco y el proyecto en femenino de Women Soldier, impulsado por el productor Chalart58 junto a Sista Awa, Matah, Belén Natali y High Paw, nutren la representación española para esta edición del festival. Completan el círculo KoersLasai junto a la Forward Ever Band y Green Light Sound System, anfitrión de la Dub Academy.

Otras cinco apuestas intercontinentales y multigénero amplían el horizonte musical del Sunsplash. Se trata del prolífico cantante y productor jamaicano Linval Thompson, junto a Strong Like Sampson; The Jolly Boys, una de las bandas más activas de mento; Stonebwoy desde Ghana, conocido por los fans del reggae y dancehall contemporáneos por sus colaboraciones con artistas como Sean Paul (Most Original) y Kabaka Pyramid (Borders); Forelock & Arawak (Cerdeña), de gira con su último álbum To The Foundation, y las vibraciones poderosas y purificadoras del sound system holandés King Shiloh.