“El sueño de Gabrielle”, por una vez en la vida

Diego García. Madrid, 09/06/2017.

Desde Francia llega a nuestro país la esperada adaptación cinematográfica de la novela escrita por la italiana Milena Agus. El sueño de Gabrielle, dirigida por Nicole García (es la novena película de la realizadora franco-argelina) y con un acertadísimo reparto, tiñe de drama romántico la cartelera de las próximas semanas.

Gabrielle (Marion Cotillard) es una joven que ha vivido siempre sobreprotegida por su familia debido a sus problemas de neurosis y sus repetidos dolores nefríticos. Temiendo que Gabrielle nunca encuentre a nadie, su madre decide emparejarla con José (Àlex Brendemühl), un excombatiente republicano español por quien siente cariño pero al que nunca llega a querer realmente, ni siquiera cuando se convierten en marido y mujer. Los cólicos de Gabrielle acabarán llevándola a un balneario, donde los especialistas intentarán encontrar la cura a sus problemas y donde la chica descubrirá lo que es amar a alguien de verdad, aunque para ello tenga que enfrentarse a su mayor enemigo: la realidad.

Una de las primeras conclusiones que el espectador puede llegar a sacar tras ver El sueño de Gabrielle es que se trata de una película hecha buscando el lucimiento personal de Marion Cotillard, lo cual sería un riesgo si no fuese porque el brillo de la parisina a veces parece infinito, e interpretaciones como ésta lo demuestran. Y si su actuación es destacable, no lo es menos la de un Louis Garrel que desde que Bertolucci contase con él para la memorable The dreamers (2003) ha ido convirtiéndose en uno de los actores con más personalidad del panorama francés.

Seguramente lo más criticable de la cinta sea su argumento, con una estructura atípica y un desenlace que resulta interesante pero que se podría haber planteado de forma más natural. Estamos, aun así, ante una historia que merece la pena ser disfrutada de la misma forma que Gabrielle entiende el placer: sin pensar en nada más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here