El traje: un triste retrato de la sociedad

Luis Bermejo y Javier Gutiérrez brillan en esta comedia de humor negro.

El traje, obra nominada a la Mejor Autoría Teatral en los premios Max, ha sido una de las seleccionadas para cerrar la temporada del Teatro de la Abadía este año. Dirigida y escrita por Juan Cavestany e interpretada por Luis Bermejo y Javier Gutierrez, la sala Juan de la Cruz va a poder disfrutar de esta aplaudida comedia hasta el día 7 de julio. 

El texto fue escrito hace más de diez años, después de que el país viviese la crisis económica y política que se desencadenó a partir del año 2008. La trama, ubicada en la parte trasera de unos centros comerciales, tiene lugar el primer día de rebajas en unos grandes almacenes. Luis Bermejo es el primero en aparecer en escena, seguido casi de manera inmediata por Javier Gutiérrez. Ambos van a mantenerse en escena durante los, aproximadamente, 90 minutos que dura la obra. A un trabajo de memorización admirable, se suma una maestría interpretativa que sólo se encuentra al alcance de unos pocos privilegiados. 

Prácticamente desde el primer momento de la función, ambos actores van a desatar las risas del público con esta comedia negra que, tristemente, tiene mucha base en la realidad social. A nivel interpretativo, ambos actores están de sobresaliente. A un gran control de la palabra, del cuerpo y del espacio, se unen momentos tanto de comedia como de vulnerabilidad del ser humano. Ambos registros completamente controlados por estos actores para los que el escenario es su ambiente natural y que tienen su consecuente efecto en el espectador. Por su parte, la escenografía, obra de Mónica Boromello, es práctica, sencilla y permite jugar tanto con diferentes espacios como con las alturas.  

Nos encontramos ante una de las mejores obras de la temporada y el hecho de que la sala estuviese casi llena es un hecho que lo demuestra.  

El traje se representa en el Teatro de la Abadía, Calle de Fernández de los Ríos, 42, Madrid, del 30 de mayo al 7 de julio. De martes a sábado a las 19:00 h y los domingos a las 18:30 h. 

Artículo anteriorLa reina de la belleza: una cruda representación de las relaciones maternofiliales 
Artículo siguienteLa señora: una versión libre de Las Criadas de Genet