El Tricicle, 35 años y risas aseguradas

Los componentes de El Tricile durante la presentación de Bits, donde celebran sus 35 años en las tablas. Foto: Red Carpet
Los componentes de El Tricile durante la presentación de Bits, donde celebran sus 35 años en las tablas. Foto: Red Carpet

Patrizia Bernardi. Madrid, 31/01/2015.

El Tricicle cumple 35 años en escena y lo celebra en Madrid con el que, dicen, será su última creación: Bits, una incursión en el amplísimo mundo de Internet, que les inspira para más de una docena de gags de todo tipo de temáticas. El grupo catalán no se retira, no se asunten, pero sí dejaremos de ver nuevas creaciones de esos espectáculos compuestos por su característico humor sin apenas palabras.

En Bits hay cabida para un homenaje a Les Luthiers, con colaboración de los propios miembros del conjunto argentino, que prestan su voz en off y su estilo en un sketch en el que los catalanes hacen, por una vez, del exitoso grupo sudamericano. El número en cuestión nace de la amistad entre ambas formaciones. “Nos vieron las mujeres de Les Luthiers y luego, en el camerino, nos confesaron ´Lo hacéis mejor que nuestros maridos…el skecht´”, nos comentaron los componentes del Tricicle en el desayuno de prensa de presentación del espectáculo. Pero el espectáculo que ahora se presenta sigue fiel al tipo de humor de Tricicle, basado en lo cotidiano: “Hacemos cosas de la calle que le pasa al ser humano, que le puedan haber ocurrido a cualquier espectador que, de esta manera, se siente identificado. No hacemos referencias a la política o a los hechos de más candente actualidad. Nuestro humor es atemporal

El Tricicle es la única célula en España de grupo humorístico que sigue en activo con todos sus componentes originales. El secreto de su éxito bien pueda radicar en que, desde hace unos años, decidieron tomarse largas vacaciones veraniegas cada año para desconectar y volver de ellas con las pilas recargadas. Debieron de hacerlo cuando crearon “Bits”, pues los numerosos números que contienen son fieles a su lema de “una carcajada cada diez segundos”; incluso las provocan con una mayor frecuencia. Los temas son variadísimos: desde el deporte (épica la recreación de un compendio de todos los tics de un entrenador de fútbol durante un partido) hasta el “apacible” hobby de la pesca, donde nada está cerca de la calma, pasando por un irrisorio retrato de los típicos soldados de guardia británicos, tan estirados –o no- ellos. Se nota que Paco Mir, Carles Sans y Joan Gràcia disfrutan con lo que hacen: “Sería terrible hacer algo que no te guste”, afirmaron en la presentación del espectáculo.

La creación de sus sketches sigue lo que ellos llaman “pensamiento lineal”, todo para logar que se produzcan esas ansiadas risas: “No hay mayor satisfacción que ver a un público entregado. Nos llega a obsesionar provocarles la risa”.

El Tricicle desayuna con la prensa para presentar Bits, su última creación. Foto: Red Carpet
El Tricicle desayuna con la prensa para presentar Bits, su última creación. Foto: Red Carpet

Bits, como el resto de los espectáculos creados por ellos, es para todo tipo de públicos, sin distinción de sexo o edad. Los propios miembros del grupo presumen de tener un público de lo más variado, un logro del que se sienten satisfechos: “Hoy en día el humor está muy sectorizado y predomina el humor hecho por y para jóvenes. A nuestros espectáculos viene toda la familia”.

Esta nueva propuesta de El Tricicle llega con dos años de rodaje ya y no se para en la capital, pues después continuará de gira por las localidades a las que aún no ha llegado. Si han tenido ocasión de haberlo visto antes, decirles que se ha alargado en unos diez minutos, contando con un guión mucho más elaborado. “Hemos crecido con el espectáculo y éste lo ha hecho también”, comentaban los componentes del trío.

Confiesan que están deseosos de dar el testigo a nuevos humoristas: “A tres mujeres jóvenes y guapas, a poder ser”, bromeaban. Bits llega a la cartelera madrileña para provocarnos una risa tras otra, aseguradas.

Bits se representa en el teatro Compac Gran Vía hasta el 29 de marzo, jueves y viernes a las 20:30h, sábados a las 19h y 21:30h y domingos a las 18h.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here