“Equus”, el abismo del ser humano a escena

Equus03

Patricia Olivares. Madrid, 15/02/2016

Hace más de 40 años que se estrenó la obra “Equus” en la cartelera madrileña provocando un auténtico escándalo por la originalidad de su puesta en escena, la temática que plantea y sobre todo, porque se pudo ver el primer desnudo integral sobre un escenario. Escrita por Peter Shaffer en 1973 y estrenada ese mismo año en Londres, su texto dio la vuelta al mundo. Y desde 1975, ninguna compañía profesional ha vuelto a representar esta obra en Madrid que sigue estando vigente por su mensaje atemporal. En esta ocasión, la compañía Arte&Desmayo ha sido la encargada de traer de vuelta a los escenarios madrileños esta impresionante historia a través de un proyecto de crowfunding en el que, gracias a los mecenas, se ha recaudado el dinero suficiente para estrenarla.

Basándose en un hecho real, el autor construyó una historia que habla sobre el abismo del ser humano, las zonas más oscuras de nuestra personalidad, las pulsiones sexuales, la agresividad, la religión, etc. Cuestionándose qué es lo que la sociedad considera “normal” y hasta dónde está dispuesta a llegar para mantener a toda costa esa aparente normalidad. Todo esto se explica a través de la historia de Alan, un chico de 17 años que ingresa en un hospital psiquiátrico por haberle arrancado los ojos a unos caballos. Martin, el psiquiatra encargado del caso es el que va narrando la obra, revelando poco a poco las circunstancias y situaciones que rodean al joven: sus padres, su trabajo, sus deseos sexuales, su pensamiento religioso, etc. Todo para intentar entender cómo ha podido cometer tal atrocidad. Dos líneas de tiempo: una del presente de la investigación, el mundo de Martin y la otra, el pasado del relato que es la vida de Alan. Dos mundos a priori opuestos, el del psiquiatra con una vida ordenada y anodina y el otro, el del chico, un mundo primitivo, salvaje, atraído por un dios.

Una obra intensa, agresiva e impactante que ha dado la vuelta al mundo y que, pasen los años que pasen, seguirá vigente en nuestra sociedad. En esta ocasión, la compañía Arte&Desmayo ha sabido representar a la perfección la historia gracias a un trabajo actoral inmejorable, una escenografía aparentemente sencilla pero muy trabajada y un vestuario impactante, especialmente las máscaras de los caballos. Y es que en el teatro no se puede trabajar con animales reales pero en ningún momento se echan en falta, porque los actores se mimetizan tanto en ellos que parecen auténticos caballos. Sus gestos, sus movimientos corporales y sus sonidos hacen totalmente creíble su papel. Y es que para hacer esta obra han contado con la ayuda de una asociación de animales, Madrid Help Horses, gracias a la cual han podido ver de cerca a estos preciosos animales y su comportamiento.

“Equus” es una obra que no deja a nadie indiferente por la originalidad de su planteamiento, sus impactantes escenas, el impresionante trabajo de los protagonistas pero sobre todo, por lo mucho que hace reflexionar al espectador. ¿Qué es la normalidad? ¿Has qué punto es lícito reprimir partes de la personalidad de alguien para que sea como la sociedad quiere que sea? ¿Qué hay de “oscuro” dentro de cada uno de nosotros? Todo esto y mucho más nos plantea esta obra que te mantiene pegado a la butaca expectante y en suspense, hasta el apoteósico final.

“Equus” se representa en la sala Arte&Desmayo (c/ Baleares, 14) de jueves a domingo.

Compartir
Artículo anteriorZootrópolis, Disney acercándose a Pixar
Artículo siguienteDeadpool, caer siempre de pie
Patricia Olivares
Soy licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace años me dedico al mundo online en diversos magazines de una amplia temática: desde la cultura al mundo de las bodas, pasando por la moda. Mi pasión es la pintura, la fotografía, el cine, la música y el teatro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here