“A veces es más importante decir que no que decir que sí”: Daniel Diges

No queda mucho para que El Médico baje el telón en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid para volver a subirlo en abril en el Tívoli de Barcelona. En total han sido más de 300 funciones, vistas por más de 250.000 espectadores, convirtiéndose en el musical más premiado de la temporada.

Daniel Diges comparte protagonismo con Gerónimo Rauch, con quien alternó el papel de Rob J. Cole como celebración por su función número 300, el pasado 19 de diciembre. Un personaje al que el actor, nacido en Alcalá de Henares, tuvo que decir que no en un primer momento. “Estaba en México haciendo el papel de Jean Valjean en Los Miserables y me llamaron para ofrecérmelo. En principio no podía porque tenía que terminar la temporada, además de grabar un capítulo para la serie Hernán Cortés. Cuando volví fui directamente a ver la última función, me gustó mucho y dije que sí”.

De esta manera comenzó la aventura de Daniel Diges como Rob J. Cole. “Del musical me gustó todo. Me vibró mucho la historia. Además, la interpretaba uno de mis mejores amigos, Gerónimo Rauch, con el que comparto protagonismo. Las canciones llegan al alma, y el musical te va atrapando poco a poco hasta el final, que rompes a llorar. El día que vi la representación lloré como un niño y me lo pasé muy bien”.

Para el actor, interpretar a Cole está siendo una experiencia muy bonita, porque es un personaje “muy gustoso de hacer”, con el que está trabajando desde la relajación, “sin forzar nada”, al contrario que en otros papeles, que requerían hacerlo desde la tensión. De esta manera considera que “se traspasa mucho más el alma de las personas”.

Pero si algo agradece Daniel Diges a esta oportunidad es, además de conocer a nombres de la talla de Iván Macías, Académico de la Academia Nacional de Artes Escénicas de España, considerado por la crítica especializada como uno de los mejores pianistas españoles de su generación, y al resto del equipo, con el que ha hecho familia, “ver cómo una obra, día a día, emociona igual o más, y observar las lágrimas y las sonrisas en el público. Sentir que lo que estás haciendo llega. Creo que es lo que más gratifica a la hora de hacer un buen musical, o una buena obra de teatro, o cualquier cosa que hagas. Yo he tenido la suerte, o no sé si la inteligencia, de haber elegido muy bien todo lo que he hecho, sobre todo en cuestión de musicales”. Porque para Daniel “a veces es más importante decir que no que decir que sí”.

2020: Conciertos y Rob J. Cole

No obstante, poco hay en su carrera, que comenzó a los 15 años estudiando Arte Dramático, a merced de la casualidad. “Siempre he querido ser un número uno en donde estuviera. Me decía, “quiero ser muy bueno en lo que haga, no voy a ser un mediocre si me involucro en esto”, y si veía que tenía una limitación me metía a lírico, si veía que no alcanzaba el nivel de rockero, me ponía a los Rolling Stones, a Queen, y estudiaba cómo cantaban, hacía cursos por internet… Detrás de Daniel Diges hay mucho estudio. Parece que todo es más casual de lo que es, pero hay muchísimo estudio”. Porque si algo tiene claro es que “como artista tienes que saber qué limitaciones tienes”, y “saber decir que no, no solo a lo ‘malo’, sino también a lo bueno. Tienes que estar muy enfocado y muy bien preparado para hacer bien las cosas y poder seguir trabajando”.

Daniel Diges no sueña con ir a Broadway, aunque le hayan llamado para hacer la versión latina de Moulin Rouge, a quienes ni siquiera envió los vídeos por sus carencias con el inglés, “podía ser un salto muy grande en mi carrera, pero creo que ahora no es el momento”. Ahora se rige por otro objetivo: “Estoy haciendo cosas que me hacen feliz, que me hacen disfrutar, que me vibren mucho. En eso estoy ahora. Estoy fluyendo con la vida, sin pensar tanto en el futuro, pensando más en lo que hay ahora, y lo que hay ahora es El Médico, son los conciertos que estoy preparando y, si de repente llega algo de tele y es bonito, bienvenido sea”.

Porque para él 2020, de momento, es Rob J. Cole y sus proyectos musicales. “Conciertos por España como Daniel Diges, y un proyecto que tengo con Gerónimo Rauch, con el que vamos a dar conciertos guionizados”.

Entre los papeles que espera poder interpretar algún día, “Fantasma. También me ofrecieron hacer Jesucristo en México antes de venirme pero era solo para tres meses y me tenía que quedar tres meses más y dos de ensayo, así que dije que no y se me ha quedado la espinita, creo que me pega mucho… También me encantaría hacer El Gran Showman, sería mi sueño, o el protagonista de Moulin Rouge”.

De momento se queda en El Médico, donde está “muy bien” y “muy a gusto”, ayudando en las lecturas de Los Pilares de la Tierra, cuyo estreno está previsto para octubre de 2020. Pero si algo tiene claro Daniel Diges es que “hay que estudiar y prepararse”, porque ver los resultados del trabajo bien hecho es, simplemente, “maravilloso”.

El Médico estará en el Teatro Nuevo Apolo, Plaza de Tirso de Molina, 1, en varios horarios, hasta el 12 de enero de 2020.