Especial Premios Oscar 2018, Segunda parte

"La Forma del Agua" fue la película con más estatuillas doradas

Sabíamos que sería una noche larga y en este caso no por los interminables discursos (que no pasaron de los dos minutos en general), sino por la cantidad de anuncios que los estadounidenses agregan a sus programaciones.

Si a eso añadimos que la gala fue bastante previsible y en la que, al igual que el pasado año, no destacaron nada más que las actuaciones musicales en directo; lo que queda es una ceremonia aburrida y extremadamente dilatada (4 horas, mas una previa en la alfombra roja de otras 3 horas aproximadamente).

 

Pero dejando a un lado esos aspectos, fue una noche en la que los premios se repartieron de manera más o menos equitativa: Guillermo del Toro y su producción “La Forma del Agua” se hicieron con cuatro galardones (Mejor Película, Mejor Director, Banda Sonora Original y Diseño de Producción), seguidos por “Dunkerque” con tres (Mejor Montaje y las dos categorías de sonido).

En los demás apartados técnicos “Blade Runner 2049” (Mejores Efectos Visuales y Mejor Fotografía) hizo posible que Roger Deakins consiguiese el esperado Oscar tras 14 nominaciones y más de 40 obras bajo su mirada cinematográfica. “El Hilo invisible” ganó su único premio por el Diseño de Vestuario y Maquillaje y Peluquería recayó en la caracterización del flamante ganador del Oscar a Mejor Actor de 2018: Gary Oldman. 

En cuanto a actuaciones: Allison Janney se alzó en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su papel de madre implacable en “Yo, Tonya” y Sam Rockwell junto a su compañera Frances McDorman darían los dos premios a “Tres anuncios a las afueras de Ebbing, Missouri”. El discurso reivindicativo de esta última ganadora, que promovía más producciones lideradas por mujeres, fue uno de los momentos más emotivos y emocionantes de la ceremonia.

La diversidad imperó en esta noche primero con la distinción de la película chilena “Una mujer fantástica” como Mejor Película de Habla Extranjera y después con la Mejor cinta de Animación “Coco”, quien se llevó también a casa el título de Mejor Canción Original con su Remember Me (interpretado por Miguel, Gael García Bernal y Natalia Lafourcade).  Y el androide BB-8 puso el toque mágico co-presentando la categoría Corto de Animación, en manos ya de otra leyenda de Los Ángeles (y no precisamente del celuloide): Kobie Bryant por su historia en “Querido Baloncesto”.

Las notas curiosas de la noche fueron que James Ivory, con su adaptación de guión en “Llámame por tu nombre” fuese el vencedor más veterano en la historia de los Oscar (va a la par de los premios), que “Déjame Salir” al final no tuviese tanta fuerza como venía mostrando, aunque es justo su premio a Mejor Guión Original y que Greta Gerwig y su “Lady Bird” se fuesen de vacío; al igual que “Los archivos secretos del Pentágono” (¿qué le está pasando a Spielberg?).

Otros de los galardonados fueron las historias de: “Icarus”, Mejor Documental; “Heaven is a Traffic Jam on the 405″, Corto Documental y “The Silent Child”, Mejor Cortometraje.  

Como broche final y quizás para redimir la metedura de pata del año pasado con los sobres, Faye Dunaway y Warren Beatty presentaron -ya sin sobresaltos- a la ganadora de Mejor película. Este hecho muestra que la gala puede que no sea recordada como una de las mejores veladas en sus 90 años de historia, pero que en Hollywood siguen sabiendo tirar de ironía, humor y reivindicación de una manera muy elegante.

Comments are closed.