Espectáculos de danza y ballet para estas Navidades


Diana Garrido. Madrid, 09/12/2012.


La Navidad llega a Madrid cargada de espectáculos de danza y ballet de gran belleza visual, algunos muy llamativos como los procedentes del este de Europa. También es posible disfrutar de este tipo de exhibiciones junto a toda la familia, con la opción “sobre hielo”. En Red Carpet os contamos los más interesantes.

 

Russian Classical Ballet: Viene pisando fuerte con títulos clásicos y de sobra conocidos, como “El Cascanueces” o “El lago de los cisnes”. Fundada y dirigida por Evgeniya Bespalova, esta compañía tiene como objetivo principal preservar la tradición y el rigor de la antigua escuela de danza clásica rusa, considerada como una de las mejores del mundo. Sus señas de identidad son la elegancia, una técnica prodigiosa y una cuidada expresividad dramática.

 

Han visitado Valladolid, Bilbao y Madrid, y queda una función para señalar en rojo en el calendario: el 17 de diciembre presentarán “El Lago de los cisnes” en el Teatro Lope de Vega en Madrid. Este ballet de Chaikovski, es una historia de amor de gran belleza, que exige una enorme destreza a los bailarines que la interpretan.

 

Ballet Imperial Ruso: creado en 1994 por Maya Plisetskaya, premio Príncipe de Asturias en 2005 y considerada como una de las más grandes bailarinas del siglo XX. Ahora esta compañía se encuentra bajo la dirección artística de Gediminas Tarandá y trae un triple programa clásico al Teatro Nuevo Alcalá de Madrid, repleto de obras imprescindibles.

 

Del 11 al 16 de diciembre podremos disfrutar de La Bella Durmiente, del 18 al 30 presentarán El Cascanueces y terminarán con El Lago de los cisnes, del 1 al 13 de enero.

 

Israel Galván: este joven coreógrafo y bailaor flamenco aterriza en el Teatro Real de Madrid del 12 al 22 de diciembre. Será el estreno mundial de Lo Real – Le Réel – The Real, su nueva coreografía en la que hace una aproximación al difícil tema del exterminio de los gitanos por los nazis durante los años 30 y 40 en Europa.

 

Para la creación del espectáculo, ha contado con dos de sus colaboradores habituales en la dirección: Pedro G. Romero y Txiki Berraondo, y comparte protagonismo con dos grandes bailaoras y compañeras de generación, Belén Maya e Isabel Bayón.

 

 

 

Blancanieves sobre hielo: el Teatro Nuevo Apolo de Madrid se convertirá, del 13 al 23 de diciembre, en una pista de hielo para recibir a los 22 bailarines olímpicos que presentarán “Blancanieves sobre hielo”. Un espectáculo para disfrutar con toda la familia y admirar sus acrobacias aéreas, que prometen ser de vértigo.

 

Peter Pan sobre hielo: Peter Pan, Wendy, Campanilla y el Capitán Garfio también se instalarán estas navidades en el Teatro Nuevo Apolo, en este caso, del 25 de diciembre al 6 de enero. El clásico sobre el niño que no quería crecer también puede ser una buena opción para disfrutar en familia.

 

Otros espectáculos destacados:

 

Mark Morris Dance Group. El bailarín y coreógrafo Mark Morris presenta esta obra en la que se bailan piezas de Mozart en el Teatro Real, del 30 de diciembre de 2012 al 5 de enero de 2013.

 

La Bella Durmiente, sueña. El Ballet de Carmen Roche presenta este espectáculo de danza infantil en el Teatro Fernán Gómez, del 19 de diciembre de 2012 hasta 6 de enero de 2013.

 

– El Cascanueces sobre hielo. Sevilla, Valladolid, Santander, Málaga, Vigo y Murcia reciben esta versión del ballet de Chaikovski durante las navidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here