“¡Estamos deseando sentir la energía del público español!”: The Cat Empire

“¡Estamos deseando sentir la energía del público español!”: The Cat Empire

0

The Cat EmpirePatricia Ruiz-Ruescas. Madrid, 10/11/2016. Lo lanzaron el 4 de marzo y desde entonces han recorrido todo el mundo presentando lo que para su vocalista, Felix Riebl, es “un mundo explosivo, lleno de fuegos artificiales, sabores exóticos y ritmos profundos”. The Cat Empire regresa a España para presentar su séptimo trabajo, Rising with the sun, en cinco conciertos con la ilusión de reencontrarse con el “entusiasmo y la energía del público español” como ha afirmado Will Hull-Brown, el batería del grupo.

¿Cómo describirías Rising with the sun?

Will Hull-Brown: Rising with the sun para mí tiene más sentimiento caribeño que el resto de nuestros álbumes. Realmente nos gustó el sonido y el ‘rollo’ del álbum anterior Steal the Light, así que queríamos continuar donde lo dejamos con Rising with the sun. Era como si hubiéramos redescubierto alguna energía juvenil y la hubiésemos inyectado en las canciones que Felix y Harry estaban escribiendo. Nuestro productor Jan Skubiszewski ha tenido mucho que ver con el sonido y esas vibraciones.

¿Cuáles son las novedades que encontraremos en este álbum?

Will Hull-Brown: Hay influencias nuevas para nosotros, principalmente africanas y caribeñas. Jumps trajo algunos discos al estudio y los tocó. ¡Los ritmos caribeños nos resultaron hipnóticos! Nos inspiramos en ellos. Su sencillez los hacían muy interesantes. Queríamos que el álbum fuera así, que hiciera bailar en un concierto.

¿Qué hace que The Cat Impire crezca (rise)?

Will Hull-Brown: Yo diría que se trata de la experiencia musical en directo y el público. Siempre hemos sido una banda de directos. Viajar a muchas partes del mundo, conocer gente nueva y conocer otras culturas ha sido muy inspirador para nosotros, y nos ha proporcionado una gran plataforma para tocar nuestra música. Es la energía del show en vivo y la interacción con la multitud. Hay algo especial en la música en vivo. Sólo ocurre una vez y es único para cada persona que está en el concierto. Ninguno de nuestros conciertos es igual. Creo que es importante para nosotros tener siempre un margen de improvisación en nuestra música, porque eso es lo que nos mantiene despiertos y con los pies en el suelo.

¿Hay alguna canción especial para ti en este álbum?

Will Hull-Brown: Me ha encantado tocar todos los nuevos temas, aunque en particular Daggers Drawn, Midnight y Bulls. Daggers Drawn ofrece mucho protagonismo al teclado y permite un solo de batería. Midnight da la oportunidad de dejarse llevar y disfrutar de la melodía. Bulls tiene mucha energía y ¡es divertido ver a la gente entregarse a ella!

Cinco conciertos en España este año (15 de noviembre Madrid, 16 Valencia, 17 Barcelona, 18 Zaragoza y 19 Santander), el año pasado tocasteis en el BBK Live Festival, Madrid y Barcelona… ¿Qué esperas de este tour y cómo te sientes actuando aquí?

Will Hull-Brown: ¡Estoy deseando volver a sentir el entusiasmo y la energía del público español una vez más! El nuevo álbum salió hace poco pero espero que la gente lo conozca para que pueda cantarlo. ¡También queremos un poco de buen tiempo! ¡Ahora estamos en el norte de Alemania y hace mucho frío!

El año pasado llenasteis la Riviera y este año tocareis en el Barclaycard Center, ¿cuál es el secreto del éxito de The Cat Empire?

Will Hull-Brown: Supongo que nuestro estilo es único. Es decir, no tenemos un guitarrista, pero tenemos tocadiscos y un contrabajo, así que es una mezcla bastante ecléctica. Creo que la gente aprecia un sonido diferente y original en contraposición a lo que podría encontrar en una emisora de radio.
En sentido más práctico, la realidad de tocar en una banda y viajar durante más de una década significa pasar mucho tiempo juntos, y siempre habrá altibajos. Creo que hemos conseguido un buen equilibrio entre la vida en la carretera y nuestra vida familiar, y entre cada gira tenemos tiempo para estar en casa lo que ha sido un factor determinante para mantenernos motivados y seguir viajando por el mundo. Estar inspirado es una parte muy importante a la hora de hacer música, y no siempre puedes estarlo, así que es bueno estar alejado de todo ello durante un tiempo.
Nos encanta tocar nuestra música a toda la gente del mundo. Como banda tenemos una historia real de experiencias compartidas y actuaciones que no pueden ser ignoradas, y cuando tenemos fans en todo el mundo que quieren vernos, y surge la oportunidad de realizar grandes tours y tocar en festivales, es difícil decir que no.

Toros, lobos, águila, gatos … ¿Por qué tantos animales en The Cat Empire?

Will Hull-Brown: ¡Sí! Los gatos parecen perseguirnos a todas partes. Por alguna razón nos han atraído los animales, en particular los gatos, grandes y pequeños. Supongo que hay algo intrigante e inspirador en un animal salvaje. Son todo instinto. Nosotros como personas tenemos esos instintos salvajes pero al vivir en sociedad los reprimimos. Así que ser completamente libre como un animal salvaje tiene un cierto atractivo misterioso que puede ser muy inspirador a la hora de escribir canciones.

¿Cuál es tu balance de 2016?

Will Hull-Brown: Hemos tenido un año súper ocupado. Si hacemos un balance ¡todo las fuerzas se han puesto en la gira de promoción de Rising with the Sun! Ha sido un año divertido, pero un poco agotador en algunos aspectos.

¿Y tus deseos para 2017?

Will Hull-Brown: Tenemos algunos espectáculos programados en nuestro país, Australia, en verano. Al aire libre, para familias… así que será impresionante. Estoy deseando pasar un tiempo en casa, en familia… Es algo que no hemos hecho mucho este año.

¿Un sueño que quisieras hacer realidad?

Will Hull-Brown: ¡Que el legendario Concorde volviera a volar! Esa tecnología supersónica en la década de 1960 fue pionera. Es una pena que todo haya tenido un final tan trágico a principios de los años 2000. Oí un rumor sobre un pequeño grupo de personas que están tratando de hacer que despegue de nuevo…

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta