Estreno mundial de “Los Juegos Del Hambre: Sinsajo – Parte 1”

Carolina Villa. Madrid, 21/11/2014.

Atención al título: “Los Juegos Del Hambre: Sinsajo – Parte I”. Es decir, ¿será posible salir plenamente satisfecho del cine? ¿Hacen falta dos películas para contar un libro? La autora Suzanne Collins entra en el club de las adaptaciones literarias por fascículos, que buscan arrasar en taquilla fingiendo buscar una mayor fidelidad a la novela. Una apuesta de moda, pero de expectativas peligrosas. ¿Consigue el director Francis Lawrence que nos lo creamos?

En esta tercera saga, Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence), tras sobrevivir al Vasallaje de los 25 y terminar con Los juegos del hambre, se une a los rebeldes en su lucha contra el Capitolio. ¿Lo malo? Que, efectivamente, se han terminado Los juegos del hambre. El público sin especial apego hacia la saga probablemente no disfrute de esta historia que ya no tiene juegos ni hambre. Pero eso ya lo avisaba el libro. ¿Lo bueno? Que arrasará. Hay una madurez escalofriante en lo que apesta a dictadura, y el estudio de la propaganda es muy interesante. Las actuaciones son buenas y, aunque algunos efectos especiales chirríen, resulta curioso ver al difunto Philip Seymour Hoffman en el papel de Plutarch.

Cierto es que “Los juegos del hambre” ya cuenta con miles de fans, de los que adoran la película antes de haberla visto. De los que defenderían hasta la tercera parte de “Piratas del Caribe”. Y tampoco hay que subestimar el fenómeno Jennifer Lawrence, que garantiza unos incondicionales seguidores en el patio de butacas. Ninguna de estas personas quedará decepcionada.

Pero los lectores de la saga, ¿qué pensarán ellos? Ignorando al amigo exquisito que comente: “yo el Distrito 13 no me lo imaginaba así”, resulta una historia bastante fiel al best-seller. ¿Qué significa eso? Pues que es menos entretenida, como el libro, pero también más triste y madura. La película gustará como gustó el libro de Collins: menos que el primero. Los aspectos emocionales destacan por encima de la acción pero hay un par de escenas conmovedoras y Lawrence sigue siendo espléndida. Y, aunque da la sensación de que lo mejor está por llegar, augura una batalla final espectacular en noviembre de 2015. Eso sí, que la espera merezca la pena.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here