Estrenos en DVD: Leviatán

150808_leviatanAaron Cadarso Ortiz. Madrid, 08/04/2015.

De la mano de Cameo llega a la venta en DVD Leviatán. Película rusa nominada en los pasados premios Oscar y ganadora del Globo de Oro en la categoria de mejor película extranjera y premiada en el Festival de Cannes al mejor guión.

El mejor director ruso contemporáneo, Andréi Zviáguintsev muestra una Rusia desestructurada, inconexa, evocada a la más cruel ruina moral.

El protagonista, Kolia, vive en un pueblo a orillas del mar de Barents, al norte de Rusia. Allí tiene su hogar, una casa legado de sus antepasados. Sin embargo no es impedimento para que el alcalde del pueblo quiera expropiar el terreno de Kolia a toda costa.

La película refleja la desesperada lucha de clases con una crudeza que reitera en la impotencia de los menos favorecidos contra el gobierno. El pueblo, ajeno al poder, malvive con dignidad una cotidianidad destinada a una desesperación existencial que lleva al protagonista y su entorno al límite. La idea de mostrar a Rusia como un estado delineado para funcionar disfuncionalmente a favor de los poderosos es desgarradora, un estado ineficazmente grande cuyo destino se decidió hace ya mucho tiempo.

Una obra maestra fatalista que muestra como todo rastro de humanidad se ha ido perdiendo en el desolado, frio y onírico paisaje del norte de la Rusia contemporánea.

leviathan.hero_

Comments are closed.