“El Fiel (Le Fidèle)”, El amor por encima de todo

Carrera a los Oscars con bandera Belga

Tania Sanz. Madrid, Noviembre 2017

Bélgica nos presenta su apuesta de este 2017 para la sección de premios de cara al ámbito internacional y esperan, como ya ocurriese en el año 2012 con Bullhead, llegar a esa carrera final por los Óscar.

Gigi (Matthias Schoenaerts) es un hombre atormentado por su difícil juventud, llena de reformatorios y casas de acogida que le ha llevado a convertirse en un criminal. Un día conoce a Bibi (Adèle Exarchopoulos) una joven piloto de carreras y de la que se enamorará perdidamente. Según avanza su relación ambos tendrán que lidiar con los problemas que se les presenten como pareja e incluso con la cárcel y la enfermedad.

 

Presentada en la Mostra de Venecia y posteriormente en la sección oficial del Festival Internacional de Toronto, la película ha sabido ir ganando posiciones con esta historia de amor apasionado entre dos personajes que pertenecen a mundos diferentes. La interpretación de los protagonistas transmite al espectador esa chispa y conexión que surge entre ellos desde el primer momento. Este aspecto es fundamental ya que, aún con otros secundarios que dan juego a la trama, al final la pareja es el pilar del argumento y hubiese resultado más pesada, a la par que poco creíble, sin unos actores a la altura.

El conjunto de la cinta es satisfactorio, con alguna que otra secuencia de acción mostrando el mundo que rodea a Gigi…pero tampoco hace destacar nada y sobre todo al final, puede atragantarse un poco debido a la duración de la cinta. No hay duda de que es un proyecto muy ambicioso, con una gran financiación por parte de su país que apoya y respalda esa carrera hacia lo más alto del podium, pero que finalmente puede quedarse fuera de la competición por algunos de sus aspectos más negativos.

Una película algo extensa, de ritmo pausado y planos largos (muy habitual en el cine europeo) pero aun así con elementos variados que presentan una historia, al fin y al cabo, ya contada. “El Fiel (Le Fidèle)” es una de las preseleccionadas a los Óscar 2018 al igual que la española Verano 1993, de la que también podréis encontrar nuestra reseña en la web.

En cualquier caso pronto sabremos si alguna de las dos películas pasa de ronda, cuando en diciembre anuncien las cintas finalistas a optar por el ansiado trofeo dorado en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Desde aquí les deseamos suerte a todas las candidatas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here