Flamenco, hip hop y break dance, al mismo compás en “Titanium”

 

Patricia Ruiz-Ruescas. Madrid, 23/09/2014.

La pasión del flamenco, la osadía del hip hop, y la exigencia del break dance. Tres estilos de baile muy diferentes que comparten un mismo origen: la calle; y consiguen un mismo propósito: despertar los sentimientos.

Tras ocho meses de estudio y trabajo, con una inversión privada de 200.000 euros, y después de realizar una gira de un año y medio que ha llevado a la compañía a países y ciudades como Israel, Rumanía y Helsinki, “Titanium” regresa a Madrid para ofrecer una experiencia “vital”, según la han definido sus creadores, los coreógrafos Miguel Ángel Rojas y Carlos Rodríguez.

Nueve bailarines, tres por cada estilo, y un guitarrista, un percusionista, un músico que toca el piano y el violín, y un cantaor, para transmitir la esencia de la danza y la verdad de la vida que se mueven impulsados por cada nota.

Duelo de estilos en un marco transgresor y futurista, con el bailarín y coreógrafo Chevi Muraday como director de escena, que cuenta en su carrera con grandes éxitos y reconocimientos como el Premio Nacional de Danza, y la intención de hacer retornar el flamenco a la calle para hacerlo más contemporáneo, uniéndose a dos corrientes mucho más urbanas como son el hip hop y el break dance.

Los sentimientos se anteponen a la razón en un viaje hacia la luz que derrocha fuerza, pasión y arte. Un espectáculo único y original, que arriesga al fusionar tres corrientes muy dispares pero a la vez similares en su fondo, en lo que marca el principio de algo sin precedentes hasta el momento que se puede denominar ‘flamenco urbano’, según Rojas y Rodríguez.

“Titanium” es un espectáculo nuevo y diferente que en un mismo escenario engloba diferentes tiempos y culturas pero que logra despertar las emociones y transmitir lo que realmente significa el baile: pura vida.

 “Titanium” puede verse hasta el 12 de octubre los miércoles y jueves a las 20.30 horas, viernes a las 21.00, sábados a las 18.00 y a las 21.00 y domingos a las 18.00 en el Teatro Rialto, en  la calle Gran Vía 54 de Madrid.