“Frágiles” en La Fresh Gallery

“Frágiles” en La Fresh Gallery

0

img_1846

Luca Lembo. Madrid, 24/10/2016.

No cabe duda de que La Fresh Gallery, situada en una posición privilegiada del exclusivo barrio madrileño de Salamanca, a pocos metros de la Puerta de Alcalá, sea una iniciativa privada de las más innovadoras, atrevidas y glamurosas de la escena artística contemporánea de la capital española.

La exposición que acaba de estrenarse el pasado 19 de octubre, no representa una excepción: se trata de Frágiles, proyecto llevado a cabo por el equipo Jotateam, especializados en dirección artística, diseño gráfico y relaciones públicas. Es una muestra, dedicada a las mujeres, que está fuera de los esquemas tradicionales; un proyecto editorial en formato exposición centrado en doce personajes femeninos que han marcado la historia o el imaginario colectivo, o que simplemente destacan por su singular experiencia de vida.

El intento de Jota es realizar una operación fundamentalmente antinómica: se desea capturar la esencia de cada uno de dichos perfiles, los aspectos más icónicos y los puntos de fuerza de su carácter a través de cajas de varia forma y tamaño, objetos caracterizados eminentemente por ser frágiles. Sin embargo, una caja puede contener un mundo, y su diseño puede transmitir un mensaje muy fuerte, aludiendo al contenido (el personaje) que la caja misma encierra.

Para lograr este resultado se han utilizados los medios artísticos y los materiales más diversos: desde huesitos de cerámica esmaltados reunidos en una diminuta caja de papel, para la obra Lucy Bombón, que representa al primer homínido del que se hayan descubierto restos óseos, hasta los folios de color rojo, amarillo y morado en una funda de impresión tipográfica (¡algunos también  arrugados y tirados al suelo!) para simbolizar a Dolores Ibarruri, la Pasionaria, protagonista de la Segunda República Española y célebre por su movilización en favor de la causa feminista.

La esencia de Cleopatra está toda englobada en cartones de leche de burra, en el cual ella amaba bañarse para alimentar su piel, mientras que la exuberancia de Tamara Lempicka, influyente artista adherente al estilo Art Decó, se traduce en elegantes cajitas de fósforos.

Y así hasta doce perfiles, que no queremos describir íntegramente, para no arruinar la sorpresa…Por cierto, la exposición seguirá abierta por muy poco tiempo, solo hasta el 11 de noviembre.

La Fresh Gallery permanece abierta al público todos los Lunes de 17:00h a 20:30h, de Martes a Viernes de 10:00h a 13:30h y de 17:00h a 20:30h, los Sábados solo con previa cita. Todas las piezas expuestas están a la venta en producción limitada.

Luca Lembo
Italiano trasplantado en Madrid, periodista, experto en derecho internacional y estudiante de historia del arte. Mis pasiones son los libros, los viajes, los museos y exposiciones y la buena comida.

SIN COMENTARIOS

Deja una respuesta