«Germinal», el desgarro de los perdedores

Los obreros se amontonan en la valla de la mina exigiendo mejores condiciones de vida
Los obreros se amontonan en la valla de la mina exigiendo mejores condiciones de vida

Lucía Sarao. Madrid, 18/08/2016.

No nos lo esperábamos. En los días más vacíos de Madrid nos plantan en plena Gran Vía un gran musical de producción española de altísimo nivel. Y por sólo tres días. Germinal, que ha llegado sin apenas hacer ruido al Teatro de la Luz Phillips Gran Vía, cuenta la historia de los perdedores de la Francia revolucionaria; la etapa en que ciertos derechos ya se habían reconocido sobre el papel pero no en la vida del obrero. Cabía albergar cierta esperanza en París, centro de la revolución, pero no en un pueblo minero del norte de Francia. El hartazgo, los abusos y la esperanza por un mundo mejor movilizan a un grupo de mineros en busca de la dignidad que traerá dolorosas consecuencias.

El musical es una producción española que aúna el talento de Iván Macías y Félix Amador, que han compuesto las canciones y elaborado el guión a partir de la novela homónima de Émile Zola. De corte clásico, el libreto es un excepcional relato que rebosa épica, bien contado y que se digiere en 150 minutos que pasan volando. Evoca en muchos momentos a Los Miserables, tanto por la espectacularidad de sus números como por el tono.

El montaje es austero y la escenografía es prácticamente inexistente, pero ¿a quién le hace falta el decorado cuando hay un elenco tan bueno sobre el escenario? Germinal impresiona en números. La imponente orquesta sinfónica de 80 miembros viste el fondo del escenario y pone la música a los 60 actores del montaje, que en su tono lírico nos deja actuaciones y solos memorables.

Bienvenidos el talento, la ilusión, las ganas; esa capacidad para desprender una candidez naive que casi se respira desde la butaca. Definitivamente, el musical merece un mayor recorrido en la cartelera madrileña. Vean Germinal y quédense con su mensaje: aunque seas consciente de que has perdido la batalla, tu sacrificio es la semilla para un futuro mejor.

Germinal se representa por tres únicos días en el Teatro de la Luz Phillips Gran Vía. Las funciones tendrán lugar el 17, 18 y 19 de agosto.

Comments are closed.