«Gernika», la muerte caída del cielo

gernika-cartelDiego García. Madrid, 09/09/2016.

Ya tenemos en la cartelera una de las producciones más ambiciosas y esperadas que ha dado últimamente nuestro país. Koldo Serra (conocido por estar al frente de interesantes series de televisión como Karabudjan o La fuga) es el responsable de Gernika, la primera película que centra su argumento en el famoso bombardeo que sufrió la localidad vizcaína durante la Guerra Civil española.

Abril de 1937, Bilbao. Teresa (María Valverde) trabaja para el servicio de prensa republicano junto a Carmen (Bárbara Goenaga) y bajo las órdenes de un jefe, Vasyl (Jack Davenport), que vive obsesionado con ella. A la ciudad llega Marta (Ingrid García-Jonsson), una fotógrafa que busca la captura perfecta, acompañada de Henry (James D’Arcy), un periodista estadounidense cuya época dorada pasó hace tiempo. La conexión entre Teresa y Henry nace mientras el ejército alemán, que apoya al bando nacional, prepara una brutal ofensiva sobre un pequeño pueblo de la zona. Mirar a los ojos de la guerra hará que cada uno deba tener claras sus prioridades y actuar en consecuencia, lo cual a veces tiene trágicos resultados.

Sin duda, hay que aplaudir la labor de Koldo Serra, y más si pensamos que Gernika es su primera apuesta importante en la gran pantalla. La película es impresionante en muchos aspectos, con un elenco interpretativo que definitivamente ayuda a que así sea. El grupo de protagonistas raya a gran altura y se ve ayudado por una lista de secundarios (Álex García, Julián Villagrán, Irene Escolar…) que mantiene el nivel general del equipo.

A estas alturas, parece tarea difícil sorprender con una película ambientada en la Guerra Civil española, pero lo cierto es que muy pocas veces nuestro cine ha dado un producto de tanta calidad como el que tenemos aquí. Detalles primordiales como la fuerza de la historia, la eficacia a la hora de llevarla a la pantalla o la espectacularidad de sus escenas de acción hacen que Gernika sea una de las favoritas para convertirse en la película española del año.